15/15\15 de revolutione in collapso

9

El fin de la memoria (I): Procesadores

[Félix Moreno] Se habla mucho del colapso pero no de qué pasará con la cultura, con la información de la actual civilización. Es probable que después de leer este artículo te plantees un futuro sin internet ni ordenadores.

1

Irresponsabilidad. El fuego que vendrá

[Xabier Vázquez Pumariño] Una sociedad un poco más consciente y responsable estaría aterrorizada de esas masas continuas de pinos, eucaliptos y acacias inflamables e inapagables y haría de su disminución y fragmentación una cuestión de estado.

3

Cuentos del explorador (I)

[Felix Moreno] La boca del infierno devoraba todo, y cada vez era más grande. Devoraba plantas, árboles, animales y cualquier vida. Incluso un río moría allí, o más que morir era convertido por el demonio en muerte.

0

Desglobalización… otra vez

[Demián Morassi] El diagnóstico de la desglobalización resulta liberador para pensar alternativas más locales y no esperar a que nuestros problemas se resuelvan desde los países centrales. Si bien es cada vez más claro que para revertir el cambio climático y aminorar el colapso ecosocial son necesarias políticas globalizadas.

0

Grafitis para neandertales (selección lírica)

Selección de textos del “libro híbrido” de Jorge Riechmann “en cuya aleación se mezclan micro-ensayos en prosa y poemas. El cicerone que nos guía por sus páginas es Ñor, una suerte de monje taoísta preocupado por la revelación al mundo de su destino: el colapso ecológico-social y antropológico como consecuencia del fracaso estrepitoso del capitalismo”.

0

Reseña de «Ecosocialismo descalzo. Tentativas»

Luis González Reyes reseña el libro de Riechmann, Almazán, Madorrán y Santiago: “Que el ecosocialismo esté en construcción y sea tentativo no quiere decir que lo que contiene el libro sea superficial, ni mucho menos. El libro es potente, muy potente en algunas de sus partes. Con propuestas que suponen una sacudida intelectual, y por lo tanto estratégica, notable.”

1

El Green New Deal: restricciones e ilusiones

[Tad Patzek] [Se necesitaría] seis veces todo el cobre que se puede producir en el mundo. (…) Por tanto el Green New Deal es imposible en este planeta. Nos hemos quedado, una vez más, con las mismas posibilidades: una drástica reducción de la población humana y mucho menos de todo en promedio.

0

Mensajes en una botella que recogen otros náufragos

[lacaiguda] En la periferia de las megaurbes de esta civilización moribunda se ocultan pequeños espacios en los que se escriben y recopilan libros como éste (…) en la periferia del Imperio mientras nos adentramos en el Antropoceno, a través de rutas para las cuales no tenemos mapas, transitando el siglo de la gran prueba.