15/15\15 de revolutione in collapso

0

La estética de la extinción

[Demián Morassi] La trascendencia de las últimas fotos del último individuo es una buena forma de empezar a configurar un análisis estético de la extinción. La imagen en general y las fotos en particular tienen un rol central en la forma de anclar el conocimiento, generar relaciones y movilizar emociones. Entre ellas el desarrollo de la empatía hacia algo desconocido.

0

¿Es la tecnología neutral?

[Luis González Reyes] La neutralidad de la tecnología es uno de los imaginarios sociales más extendidos. Su ejemplo predilecto es el del cuchillo, que puede usarse para partir alimento o para dañar a otra persona. ¿Es realmente neutral la tecnología?, ¿se puede aplicar este adjetivo a todo tipo de tecnologías?

1

Socialismo sin crecimiento

Giorgos Kallis justifica que el crecimiento no es posible ni siquiera bajo un sistema socialista, y defiende el Decrecimiento como un proyecto ecosocialista. “Una democracia socialista debería ignorar el crecimiento y reorganizarse para producir y consumir no solo de manera diferente, sino también menos.”

8

A vueltas con el «Único sentido» de Greenpeace

Pedro Prieto analiza el estudio de Greenpeace titulado Único sentido. 2025 sin carbón ni energía nuclear, apoyado en un análisis del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas. “Greenpeace sigue sin hacer ni una sola crítica a lo verdaderamente insostenible de nuestro sistema: el propio sistema en el que vive, al parecer, perfectamente insertada, jugando eso si, un papel teóricamente crítico con el mismo.”