Consideraciones sobre la electrificación de los vehículos privados en España

Consideraciones sobre la electrificación de los vehículos privados en España

  • Version
  • Download 5526
  • File Size 1.64 MB
  • File Count 1
  • Create Date 2019-04-19
  • Last Updated 2019-04-19

Creator and co-editor of CrisisEnergetica.org since 2003. Member of the ASPO International panel since 2006 and vice president of AEREN (The Association for the Study of Energy Resources). Some of his best known essays of him are: Kyoto or Uppsala (Club of Friends of UNESCO, 2005), Un cuento de terro-ismo energético —A tale of energetic terror-ism— (Club de Amigos de la UNESCO, 2003), El libro de la selva —The Jungle Book— (AEREN, 2004). He is co-author with the professor Charles A. S. Hall of Spain’s Photovoltaic Revolution: The Energy Return on Investment (Springer, 2013), the first in-depth study of the net energy return rate in large-scale photovoltaic systems in
a developed country.

2 Comments

  1. Estoy interesado en la transición al vehículo eléctrico y en las consecuencias energéticas que conlleva.
    Con tal motivo en el año 2020 hice un trabajo académico para la Universidad para Mayores de Castellón titulado ” CONSIDERACIONES SOBRE LA TRANSICIÓN AL VEHÍCULO ELÉCTRICO o cómo empezar la casa por el tejado” que está disponible en la web con ese titulo.
    Posteriormente navegando por internet he encontrado su trabajo que me ha parecido muy ilustrativo y muy interesante por el tratamiento de los temas que aborda, por los datos que aporta y por las conclusiones.
    Lo sorprendente del caso es que ambos trabajos, el suyo y el mío, que obviamente se han realizado de manera independiente, coinciden en buena parte en los misma estructura expositiva, en las mismas cuestiones y en parecidas conclusiones.
    (Hay algunas diferencias en algunos datos que proceden de fuentes distintas, en particular del consumo de petróleo y de la producción eléctrica, que ni modifican ni afectan la línea expositiva).
    Quiere decir hay que en nuestros trabajos respectivos coincidimos en que hay muchas cuestiones que se posponen al medio plazo pero que no están claras en absoluto, entre ellas la transición energética hacia energías renovables. El tema es trascendente e importante.
    Se pretende sustituir el consumo de gasolina y de diesel por electricidad y que además sea de procedencia renovable. También cerrar simultáneamente las centrales nucleares en 2035. Por si fuera poco, con la energía renovable “sobrante” producir hidrogeno verde. ¿A alguien le cuadran las cuentas?.
    Veo que Ud. es un especialista en cuestiones de la energía y le sugiero el tema del hidrógeno verde que ahora está el punto de mira de las inversiones para captar los fondos europeos. No se sabe para que se va a utilizar ese hidrógeno ni a que costo se produciría pero todos los dan por hecho que tiene mucho futuro. (¿?)
    Preguntas que le sugiero:
    1º ¿Además de abordar la sustitución del motor de combustión por el motor eléctrico, de convertir las gasolineras en electrolineras, por si fuera poco, simultáneamente también hay que crear una red de “hidrogelineras”?
    2º ¿El hidrogeno en el transporte se utilizará como combustible de motores térmicos o para pilas de combustible?.
    3º ¿Cuál es el estado del desarrollo industrial de las pilas de combustible?.
    4º ¿A qué precio se genera energía fotovoltaica?
    5º ¿A qué precio se genera energía eólica?

    P.D. Mi trabajo está disponible:
    https://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2020/08/Cruz-Vivas-Consideraciones-sobre-la-transiciA%CC%83%C2%B3n-al-vehA%CC%83%C2%ADculo-elA%CC%83%C2%A9ctrico.pdf

  2. Muchas gracias por el comentario, Cruz.

    Tu documento me parece extraordinario y si no está sujeto a derechos podríamos intentar publicarlo en las páginas de esta revista.

    Con respecto alas preguntas que te haces y no mucha gente se las hace, sobre el futuro quimérico de la economía del hidrógeno, por si no habías accedido a ello, hay un pequeño trabajo mío sobre el asunto, en esta misma revista, que espero te resulte de interés.

    Saludos.

    Necesitamos muchas personas como tu, que se pregunten cosas, que investiguen y no den por sentado cualquier cosa que se les cuente, que utilicen los conocimientos adquiridos y apliquen lo que nuestro apreciado Tom Murphy llama “Do the Math”

    https://www.15-15-15.org/webzine/2021/04/02/informe-descarbonizacion-100por100-con-100por100-renovables/

    Otro trabajo que te puede resultar de interés al respecto es el de nuestro también apreciado Simon P. Michaux,del Servicio Geológico Finés.
    Simon es profesor de geometalurgia de la Unidad de Procesamiento de Mineralese investigación de materiales y estudia posibles soluciones de la llamada economía circular. Es un experto en la caracterización de minerales. Su trabajo es inmenso y tuvimos un contacto inicial e intercambiamos muchas notas sobre su trabajo titulado “Assessment of the Extra Capacity Required ofAlternative Energy Electrical Power Systems to Completely Replace Fossil Fuels”

    https://tupa.gtk.fi/raportti/arkisto/42_2021.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículo anterior

Consideraciones sobre el vehículo eléctrico (Presentación)

Siguiente artículo

Mensajes en una botella que recogen otros náufragos

Lo último de Blog