Nota introductoria
El último encontronazo en el debate sobre «colapsismo», entre Antonio Turiel y Emilio Santiago Muíño en el gozne entre julio y agosto de 2023, me ha llevado a actualizar mi crítica de esa (mal planteada) noción de «colapsismo». Lo que sigue es un texto largo, parcialmente publicado con anterioridad en otros lugares.
Sostengo que este «debate del colapso» es un falso y tramposo debate, entre otras razones, porque los anti-«colapsistas» están operando con dos diferentes conceptos de «colapsismo» a la vez. El primero (llamémoslo colapsismo en sentido estrecho) es preciso: colapsismo sería la creencia en un colapso (casi) inevitable de las sociedades industriales. Bien, sobre esos colapsos se puede discutir. Pero para poder afirmar enfáticamente que «no vamos a colapsar», Emilio, Héctor Tejero y sus amigos llevan a cabo un peculiar juego de manos, redefiniendo «colapso» como colapso del Estado, con peculiares consecuencias. Esa redefinición resulta de escasísimo interés, y tiene sobre todo el sentido político de poder decir a la gente de los países y sectores privilegiados del Norte global: no os asustéis, no vamos a colapsar, hay aún bastante margen de acción.
A la vez, estos anti-«colapsistas» operan con un sentido amplio de «colapsismo», que viene a significar: la amalgama de casi todos los errores que algún ecologista ha podido cometer alguna vez. Y ahí comparecen el determinismo energético, la desconfianza hacia las energías renovables hipertecnológicas, el abuso del concepto de sistema, o incluso fenómenos como el supervivencialismo prepper (que, aunque hayan podido tener alguna relevancia en EE. UU., son del todo anecdóticos en nuestro país). Con esta amalgama de rasgos se construye un tipo ideal (en el sentido sociológico weberiano) de «colapsista»… que tiene la enojosa propiedad de no poder aplicarse honradamente a ninguno de los autores que están siendo estigmatizados como «colapsistas».
Jorge Riechmann, 1 de agosto de 2023, en el camping La Nava (Peguerinos).
[…] https://www.15-15-15.org/webzine/2023/08/02/buscar-las-llaves-bajo-la-luz-de-la-farola-aunque-las-ha… […]
Magnífico el repaso del PDF, el resumen de esta introducción, el título y la elegancia con la que pones los puntos sobre las íes en este trampeado pseudodebate.
Una cosa me ha dejado intrigado: lo del «ecoleninismo». ¿Nos podrías explicar un poco más?
Gracias por tu aportación serena, respetuosa pero contundente.
Lamento decir … y no lo digo como figura retorica… que el PDF «¿Buscar las llaves bajo la luz de la farola, aunque las hayamos perdido en otro lugar?» es uno de los mas horribles PDF que tenido la mala fortuna de intentar leer en pantalla.
Es un PDF con excesivas llamadas a pie de pagina y que solo se puede leer tras pasar algo asi como 66 por la impresora.
Creo que 15-15-15 haria un favor inmenso si convierte el PDF a DOCX de Google DOCS y adjunta un enlace para bajarlo
Bueno, lamentamos que te resulte tan desagradable de leer, Dubitador. Evidentemente, los PDF son formatos pensados especialmente para impresión. Y sí, está avisada su extensión. Con lo de las notas poco se puede hacer. Se podrían haber pasado al final del documento, pero eso haría aún más complicada su lectura. En cuanto a tu sugerencia, debemos explicar en primer lugar que no trabajamos con documentos en formatos propietarios, y que tampoco trabajamos ni queremos obligar a las personas lectoras a trabajar con una gran empresa como Google. Además, no vemos la ventaja técnica que ofrecería hacerlo tal como dices, pues el resultado sería prácticamente el mismo, y tendrías que imprimirlo igualmente para poder leerlo de manera cómoda. El PDF lo que te asegura es que al imprimrlo sale como el autor deseaba, sin problemas con la conversión de formatos. Eso lo perderías al usar un formato propietario como tú sugieres, para el cual la gente estaría obligada a tener un programa propietario y de pago para poder abrirlo o a pasar «por el aro» de entrar en los servicios de Google, o a abrirlo con otro procesador de textos libre que quizás no respetase el formato original. Sentimos que no haya solución más fácil.
[…] (26-7-2023); Riechmann https://www.15-15-15.org/webzine/2023/08/02/buscar-las-llaves-bajo-la-luz-de-la-farola-aunque-las-ha… , debajo, la descarga del texto completo pdf […]