Copyright Caliza, 2021
Foto: Julián Cruz. © Caliza, 2021

Otra torre más

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(Letra del tema «Otra torre más» perteneciente al disco El descenso, publicado en 2021.)

Recorro la ciudad y veo marchitar
la posibilidad de que vuelva a alzarse
otra torre más.

Recorro la ciudad y veo marchitar
la posibilidad de que vuelva a alzarse
otra torre.

La vegetación recupera su dominio,
especies invasoras que nunca antes se habían visto.
Unos nuevos bichos que trajeron el tifus
corroen los ladrillos, adiós al urbanismo.

Caminamos, conducimos por futuras ruinas,
somos futuras ruinas.
¡Qué bellas ruinas, qué bellas ruinas!
Ojalá algún día alguien las pueda admirar.

Hierro, asfalto, farolas y andamios
se muestran engamados en torno a grises cálidos,
reposan bajo el cielo que los mira sabiendo
que las noches son idénticas solo a ojos de un ente fugaz,

que la lluvia y la desidia
tumbarán los muros,
los más robustos muros.
Caerán los muros, caerán los muros,
los de Metrovacesa igual que los del Partenón.

El siglo XXI sobra.

Que aún no lo vean mis ojos
no me impide saber
que lo que hemos construido
en más de cien siglos
está a punto de vencer.

Sucumbirán los polideportivos,
agonizarán las niñas y los niños.
La farsa está llegando a su final.
Sobre un cimiento roto no se puede edificar.

Caminamos, conducimos
por futuras ruinas,
somos futuras ruinas.
¡Qué bellas ruinas, qué bellas ruinas!
Ojalá algún día alguien las pueda admirar.

El siglo XXI sobra.

Recorro la ciudad y veo marchitar
la posibilidad de que vuelva a alzarse
otra torre más.



Presentación del disco

2020, el año de la pandemia, supuso un vuelco en la vida de muchísimas personas. Para mí, en cambio, ese vuelco tuvo lugar un año antes, en 2019. En ese año perdí a mi hermano y, —seguramente influida por su visión desesperanzada de la vida—, me obsesioné con el cambio climático. Tras un sentimiento inicial de absoluta impotencia derivado de la inutilidad de las pequeñas acciones individuales, descubrí, gracias a un podcast de Brian Eno, a Extinction Rebellion, movimiento social climático de desobediencia civil. Gradualmente fui comprendiendo la magnitud y transversalidad de este problema y su inherente relación con el sistema económico y productivo en el que vivimos y que consideramos inamovible.

Con estas ideas en mi cabeza 24/7 era difícil que en las nuevas canciones hablaran de otra cosa. Primero surgieron pequeñas reflexiones sobre la posteridad, como «Nuestros restos» o «Una torre más» y llamadas a comprender el fin («Abandona») y a abrazar la ecoansiedad («Miedo»). Me sorprendí canturreando unos versos inspirados precisamente en Brian Eno y su visión del artista («El jardinero») o una melodía pop sobre economía en tono jocoso («La transacción»). También se formalizaron relatos distópicos como «Fiesta del colapso» o su secuela instrumental «El gran filtro», canciones dedicadas a quienes nos acompañan en este camino, como «Se tambalea» o «Entonces», y a quienes perdimos durante el mismo, como «Viaje psicodélico». Y para cerrar, «Adaptación», una mirada hacia el pasado y hacia el futuro con incertidumbre pero cierta entereza. El álbum acabó tomando el nombre de El descenso, concepto que resume muy bien las ideas que lo atraviesan.

A pesar de su unidad temática, musicalmente sí que he querido plantear una variedad mayor. Partiendo del pop electrónico más habitual en mi música, pasamos por ritmos cercanos a la copla o el dub, y hasta asoma una línea de bajo inspirada en el grime. Nos encontramos una canción de ambient instrumental, otra de aire EBM o baladas prácticamente acústicas, con influencias muy difusas que van de Franco Battiato a Yves Tumor pasando por Laurie Anderson, Jenny Hval, Kelly Lee Owens o The Blue Nile.

Cada canción, en su particularidad, ofrece una visión diferente de un mismo tema, la encrucijada que es nuestro tiempo. Creo que si hay alguien a quien la pandemia no ha pillado por sorpresa es a quienes tenemos interiorizada la deriva que lleva el mundo. Tampoco creo que esperemos con ansia una vuelta a la normalidad. A todas estas personas, y a mi hermano, va dedicado este disco.

Copyright Caliza, 2021
Fragmento de la portada del disco. Imagen: Julián Cruz. © Caliza, 2021
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Cantante, productora y compositora afincada en Madrid. En 2021 publicó su tercer álbum, titulado El descenso, cuyas canciones abordan la crisis climática y ecológica y el colapso de nuestra civilización. Es miembro de Extinction Rebellion.

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