Ilustración: Casdeiro.
Casdeiro, con recursos de Vojtěch Tlačil , Comfreak y Tookapic en Pixabay.

Por el ojo de una aguja. Una perspectiva eco-heterodoxa sobre la transición a las energías renovables

//
Share

Por el ojo de una agujaEl pasado mes de julio vio la luz un importante artículo en la revista Energies, con el título de «Through the Eye of a Needle: An Eco-Heterodox Perspective on the Renewable Energy Transition«. Sus autores, Megan K. Seibert y William E. Rees autorizaron a nuestra revista para proceder a su publicación en castellano, la cual presentamos hoy a la comunidad hispanohablante.

En palabras de Alice Friedemann, autora del blog Energy Skeptic, además de destacados libros como Life After Fossil Fuels: A Reality Check on Alternative Energy o When Trucks Stop Running: Energy and the Future of Transportation:

El artículo de Seibert & Rees es de suma importancia. Y además está bien escrito, no con la habitual jerga científica que es ideal para hacer que te pegue el sueño por la noche. Y encima es breve. En tan sólo 13 páginas [37 en la maquetación en castellano] repasan los problemas más importantes a los que hacemos frente y sus verdaderas soluciones, además de explicar por qué el Green New Deal es una fantasía y por qué las «renovables» no es posible que resuelvan nuestro auténtico problema: el sobrepasamiento (overshoot). Cuando lo leí empecé a subrayar partes de él, pero tuve que dejarlo: es todo él tan bueno que tendría que subrayarlo entero.

Los propios autores presentan así el texto:

Los analistas identifican típicamente el cambio climático como la amenaza existencial de nuestro tiempo. Pero situar el puntero sobre sólo una de las múltiples crisis traiciona el problema más amplio que subyace a todas ellas: el sobrepasamiento. Nosotros retomamos este concepto ecológico básico que se enseña en los cursos de Ecología, aplicado a los seres humanos en Los límites del crecimiento y que en su día popularizara William Catton con su obra Overshoot, que es el concepto donde reside la clave para nuestra supervivencia. Explicamos que las tecnologías de la denominada energía renovable en realidad empeoran el sobrepasamiento y defendemos un cambio de trayectoria radicalmente simple: una contracción de las actividades humanas de vuelta a una vida digna para todos en un único planeta. Trasladarnos desde una fijación casi exclusiva en el crecimiento material hacia el progreso de la mente y del espíritu en armonía con la Naturaleza, unas fronteras ilimitadas que aún están apenas exploradas en la actualidad, constituye el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad.

A continuación ofrecemos el índice y el enlace para la descarga del artículo en formato PDF.

Índice

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El cambio climático en el contexto del sobrepasamiento
  4. Problemas de las llamadas energías renovables
    1. La cuestión de la electrificación
      1. Comprobación de la validez de la visión general
      2. Calor para la fabricación
      3. Problemas de los paneles solares
      4. Problemas de las baterías y otros almacenamientos
      5. Problemas de la energía eólica
      6. Impactos ecológicos de la energía hidroeléctrica
      7. Problemas de la energía nuclear
      8. La extracción de metales y sus injusticias sociales
      9. Problemas del secuestro tecnológico del carbono
      10. Subvención oculta de los combustibles fósiles
      11. Ganancias de rendimiento en la extracción de energía
      12. La cuestión de los combustibles líquidos
      13. Biocombustibles frente a la producción de alimentos
      14. La quimera de otros combustibles sintéticos
      15. Electrificación del transporte
  5. Resumen. Y lo único qué podría salvar a la civilización de la más completa ruina
    1. Realismo energético
    2. Reducción de la población
    3. Contracción y transformación radical de la sociedad
    4. Referencias



Ilustración: Casdeiro.
Casdeiro, con recursos de Vojtěch Tlačil , Comfreak y Tookapic en Pixabay.
Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 4]
Share

Pensadora de sistemas, fundadora del think tank REALgnd como respuesta a la retórica miope acerca de la energía y la sostenibilidad, para aportar un análisis valiente y sobrio que diga la verdad sobre estas cuestiones. Master en Ciencias de Sistemas y en Gestión Medioambiental y Licenciada en estudios internacionales / CTIM por la Academia del Ejército del Aire de los EE. UU. Ha trabajado en los sectores medioambiental y de la defensa militar.

William E. Rees es profesor emérito de ecología humana y economía ecológica en la Universidad de Columbia Británica. Ha escrito sobre energía, límites al crecimiento, sostenibilidad y otros temas ecológicos durante muchos años. Es co-creador del concepto de huella ecológica, y tiene algunas malas noticias para los tecno-optimistas.

6 Comments

  1. […] La burbuja especulativa de las mega corporaciones empresariales con las renovables al calor de los fondos europeos, muchos de estos proyectos se quedarán sin ejecutar o a medio hacer debido al incremento de los costes de adquisición de materiales y su instalación. […]

  2. […] la naturaleza tiene para mantener el equilibrio y permitir la vida de muchos seres vivos. Según los científicos Megan Seibert y William Rees, “Para lograr la sostenibilidad y salvar lo que podamos de la civilización industrial, la […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Contra los molinos

Siguiente artículo

Fatiga de combate

Lo último de Blog

Potosí: el colapso

[Martin Mantxo] Los civilizados obviaron la alarma indígena y provocaron el agotamiento y el hundimiento, y