Ilustración de Demián Morassi
Demián Morassi

La cesión de la editorial Springer ante amenazas mineras y por qué debería preocuparnos

//
Share

In aliis linguis

Recientemente la editorial académica Springer Publishing canceló un contrato para la publicación de un nuevo e importante libro que iba a llevar por título Canadian Mining in the Aftermath of Genocides in Guatemala: The Violence, Corruption, and Impunity of Contemporary Predatory Mineral Exploitation (La minería canadiense en la Guatemala posgenocidio. Violencia, corrupción e impunidad de la explotación depredadora minera contemporánea) debido a «terceros» no identificados que amenazaron con denunciar al editor.

Los detalles de este caso se describen en una carta pública de protesta (véase al final del artículo) firmada por los coeditores del libro, Catherine Nolin, directora de la Conferencia de Geografía Latinoamericana y Grahame Russell, director y cofundador de Rights Action. Este incidente refleja una tendencia más amplia por parte de poderosas empresas que tratan de intimidar y amordazar a personas del mundo académico, periodistas, editoriales, etc. que podrían exponer sus fechorías. La forma que tienen de hacerlo es esgrimiendo costosas acciones de guerra legal contra ellos, del tipo SLAPP (siglas en inglés de pleito estratégico contra la participación pública).

Fotograma del documental 'Defensora'
Fotograma del documental ‘Defensora’
Las amenazas de acción legal por parte de unos «terceros» cuyo nombre no se ha revelado, llegan en un momento en el que otra batalla legal —que comenzó hace unos años en Canadá— avanza hacia unas conclusiones que podrían hacer historia: los demandantes guatemaltecos, del pueblo kekchí, apoyados por Grahame Russell y Rights Action (Derechos en Acción), denunciaron a una empresa minera canadiense por el asesinato, graves lesiones (que causaron parálisis) y violación en grupo de personas que defendían su comunidad oponiéndose a un proyecto minero. Y lo hicieron ante la justicia de Canadá, ante la enorme dificultad de un juicio justo en Guatemala. Si estos pleitos logran su objetivo, podrían allanar el camino para que otras víctimas de la violencia y de las fechorías cometidas en beneficio de los intereses mineros por todo el mundo pudieran también reclamar justicia. La historia de los terribles padecimientos de esta comunidad y cómo surgieron sus acciones legales, está recogido en el documental Defensora.

Aunque si bien es cierto que este asunto debería preocupar a todas aquellas personas que crean en la democracia, en los derechos humanos y en la libertad de expresión, creo que debería preocuparnos especialmente a quienes hemos llegado a la conclusión de que se necesita con urgencia poner en marcha un programa de Decrecimiento. Es decir, un programa cuyos objetivos fuesen: 1) reducciones drásticas en el consumo de energía y materiales en los países enriquecidos; 2) un acceso equitativo a los recursos para los más pobres a nivel mundial de manera que puedan incrementar su consumo en áreas esenciales; y 3) la sustitución del capitalismo por medios democráticos de asignación para hacer posibles los dos puntos anteriores, con vistas a equiparar niveles de vida y asegurar una vida digna para toda la población mundial.

Creo que el conflicto con Springer atañe a las perspectivas de lograr el Decrecimiento por los siguientes motivos:

  1. La continuación del crecimiento capitalista y de la sociedad de consumo depende de la expansión de la minería, de modo que la movilización popular de oposición a proyectos mineros, así como los esfuerzos para evitar y castigar los actos de corrupción y de violencia que facilitan estos proyectos, constituyen un escenario estratégico en la lucha contra el capitalismo y por un mundo sostenible y justo.
  2. Por medio de la violencia y de la corrupción, las empresas mineras están atacando a los pueblos indígenas por todo el mundo, expulsándolos de sus tierras ancestrales y contaminando su suelo y su agua a través de las actividades de la minería.
  3. No parece muy probable que puedan prevalecer vías sostenibles de habitar en el mundo si los pueblos con modos de vida más sostenibles, que poseen conocimiento y tradiciones que nos pueden indicar el camino al resto de nosotros, se ven privados de las tierras y territorios que sostienen dichos modos de vida.
  4. Los éxitos de los pueblos indígenas en defensa y/o recuperación de sus territorios podrían contribuir a inspirar a una masa crítica de habitantes del planeta para rechazar el adoctrinamiento capitalista y colonialista y luchar por recuperar los modos de vida sostenibles basados en la tierra.

    Fotograma del documental 'Defensora'
    Fotograma del documental ‘Defensora’
    La mayoría de la población actual del planeta, al contrario que los descendientes de los colonos blancos en países como los EE. UU., está tan sólo a una, dos o como mucho unas pocas generaciones de distancia histórica de estos modos de vida sostenibles basados en la tierra; así pues, la ideología capitalista no está tan profundamente enraizada en ellos. Pese a que muchos suelen conformarse a un nivel superficial con la ideología capitalista a fin de tener éxito en las sociedades capitalistas, existe a menudo, a un nivel más profundo y reprimido, una triste añoranza por la pérdida de los modos de vida sostenibles y un anhelo de recuperarlos. Por tanto, las luchas indígenas en defensa y reclamación de sus territorios, en la medida en que ganan impulso y van logrando éxitos, constituyen un fenómeno de vanguardia, un potencial catalizador que, actuando conjuntamente con otros factores, podría inspirar la reconexión en cantidades muchísimo mayores de personas con los valores no-capitalistas y sacar esas esperanzas reprimidas a la superficie. Esto podría llevar en última instancia a movilizaciones masivas dirigidas a cambiar la manera en que la tierra y los recursos son repartidos en el actual sistema hegemónico, para ponerlos todos bajo la gestión de comunidades de vida sostenible.
  5. Aumentar la concienciación pública acerca de la violencia y la corrupción de los proyectos mineros constituye un elemento importante y convincente a la hora de persuadir al público para que se cuestione —y finalmente abandone y reemplace— el sistema capitalista de crecimiento sin fin y sobreconsumo, un sistema catastróficamente peligroso.
  6. Para realizar la concienciación sobre estos asuntos, debe existir un flujo libre y abundante de información.
  7. Desde que Springer decidió romper el contrato de publicación del citado libro, se ha negado a contestar a las reiteradas peticiones para que señalasen qué pasajes concretos del mismo «presentan contenido difamatorio no corroborado» y quiénes son esos «terceros» que están amenazando con demandas. De hecho, ha mantenido su decisión pese al hecho de que un jurista de renombre con experiencia en este campo revisó a conciencia el texto del libro y no encontró «contenido difamatorio no corroborado» en el mismo.
  8. La decisión de Springer constituye un peligroso precedente que, especialmente si es imitado a lo largo y ancho de la industria editorial, podría envalentonar aun más a poderosas empresas a utilizar su poder financiero y legal para acosar a investigadores y editoriales, y así obstruir el flujo libre y abundante de información que resulta crítico para que el público pueda tomar decisiones democráticas informadas en la búsqueda de un mundo sostenible y justo.

Grahame Russell en un fotograma del documental 'Defensora'
Grahame Russell en un fotograma del documental ‘Defensora’
Para finalizar, me gustaría animar desde estas líneas a las personas lectoras de la revista que simpaticen con esta causa a contactar con Grahame Russell, de Rights Action, para expresarle su apoyo en estos esfuerzos vitales en oposición a la impunidad de la industria minera y para mantenerse informadas acerca del libro y de las luchas en Guatemala que aborda, por medio de su lista de correo.


Carta pública de Catherine Nolin & Grahame Russell

(La versión de la carta en inglés, contiene además el índice del libro y una biografía de los autores.)

Dirigida a: Springer Nature, Springer Nature Switzerland AG, Gewerbestr. 11 6330 Cham, Suiza, a la atención de:

  • Dr. Robert K. Doe, Executive Publishing Editor, Earth Sciences, Geography and Environment.
  • Juliana Pitanguy, Publishing Editor, Latin American Studies, Springer Dordrecht.
  • Dr. Andrew Sluyter, Conference of Latin American Geography, Springer Books Series Editorial Board, Chair.
  • Dr. Michael Steinberg, Conference of Latin American Geography, Executive Director.

¿Por qué es que una editorial Suiza abruptamente se negó a publicar Canadian Mining in the Aftermath of Genocides in Guatemala (La minería Canadiense, secuela a genocidios en Guatemala)?

Por qué es que una editorial académica Suiza, tras una respuesta inicial muy positiva, abruptamente se niega a publicar Canadian Mining in the Aftermath of Genocides in Guatemala: The Violence, Corruption and Impunity of Contemporary Predatory Mineral Exploitation (La minería Canadiense, secuela a genocidios en Guatemala: La violencia, corrupción e impunidad de la explotación mineral depredadora contemporánea)?

La editorial básicamente dijo que fue la amenaza de que terceros los demandaran por difamación, pero después se negó a especificar qué fue que se alegaba que era difamatorio o a identificar a los terceros. Fue intimidación lo que llevó a Springer a hacer acusaciones infundadas e impedir la libertad de expresion de lxs autores?

Redactamos esta carta pública para plantear interrogantes acerca de por qué una editorial académica internacional imprevistamente se negó a proceder con la publicación de Canadian Mining in the Aftermath of Genocides in Guatemala (La mineria Canadiense, secuela a genocidios en Guatemala), un libro que coeditamos y el cual trata sobre situaciones graves de violaciones a los derechos humanos, desalojos forzosos, represión, daños a la salud y al medio ambiente, corrupción, e impunidad vinculadas a la mineria (mayoritariamente) canadiense.

En resumen

En abril de 2017, Springer aceptó nuestra propuesta de libro, firmó un acuerdo de publicación con nosotros en mayo de 2017 y nos incentivaron (en comunicaciones con Catherine Nolin) a presentar un manuscrito relacionado a esos temas e ideas.

Más tarde, en febrero de 2020, enviamos nuestro manuscrito final tras tres años de trabajo de campo, colaboraciones y el arduo trabajo de armar un libro con múltiples contribuyentes, revisando y editando los materiales, mientras manteniendo una comunicación plena con Springer.

Poco tiempo después, la Editora de Publicaciones de Springer para la serie de libros Estudios Latinoamericanos, Juliana Pintanguy, nos escribió (el 21 de febrero de 2020) con esta evaluacion inicial:

Recién ví el manuscrito. El tema es muy interesante y está muy bien escrito, va a ser un libro exitoso. Se lo enviaré a Andrew Sluyter [Director de la Junta Directiva Editorial de la serie de libros de Estudios Latinoamericanos de Springer-CLAG] para recibir retroalimentación y me comunicaré con ustedes de vuelta.

Como Director de la Junta Directiva Editorial, Dr. Sluyter revisó la propuesta y recomendó los revisores externos para Springer. Dr. Sluyter tambien revisó el manuscrito final y editado y lo recomendó diciendo que era de alta calidad, que encajaba muy bien con la serie de Estudios Latinoamericanos de Springer, y le expresó a Juliana Pitanguy que estaba ansioso por verlo impreso.

Después de completar todo el trabajo preparatorio, firmar los convenios de autor para todos los colaboradores y esperar las correcciones finales, pasaron aproximadamente cinco meses de silencio por parte de Springer, aun cuando escribíamos regularmente solicitando retroalimentación y el cronograma para la publicación.

Finalmente el 17 de julio de 2020, Juliana Pitanguy nos escribió para comunicarnos que Springer no iba a publicar el libro y que planeaba rescindir el contrato porque:

presenta contenido difamatorio no corroborado. Hacer cambios en el lenguage no sería suficiente como para que no fuera jurídicamente riesgoso y por lo tanto pensamos que no es publicable. Les deseamos todo lo mejor y les enviaremos un contrato de rescisión para que puedan publicar su trabajo en otro lado
(correo electrónico de Juliana Pitanguy, 17 de julio de 2020)

A pesar de una serie de correos electronicos respetuosos y profesionales que enviamos inmediatamente pidiendo aclaración acerca de qué información en el manuscrito era “no corroborada” y que información era “difamatoria”, no recibimos respuesta a nuestras preguntas legítimas.

“Los terceros”

El 30 de julio de 2020, recibimos un breve correo electrónico de nuestra editora de publicación, Juliana Pitanguy, explicando que Springer no podía dar más información acerca de por qué estaban rescindiendo el acuerdo. No se comunicarían con nosotros por teléfono o teleconferencia. Su correo electronico simplemente expresaba que:

…existe el riesgo que nosotros [Springer] pudieramos ser demandados por difamación si la tercera parte presenta una demanda.

Como coeditores, en seguimiento, enviamos correos electrónicos profesionales, respetuosos solicitando que Springer identificara al “tercero” y explicara por qué y cómo “el tercero” obtuvo acceso al manuscrito del libro. Además, solicitamos que Springer aclarara qué información específica de nuestro manuscrito era «sin fundamento» y «difamatoria». Una vez más, fue en vano.

Desde entonces, recibimos elocuente apoyo de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT). El 20 de agosto de 2020, David Robinson, director ejecutivo de CAUT, se puso en contacto con Springer con una carta formal solicitando más información sobre el motivo por el cual, justo cuando se iba a publicar el libro, Springer rescindió el contacto. Springer aún no ha respondido a su carta.

CAUT también invirtió importantes recursos para someter el contenido de nuestro manuscrito, la versión exacta enviada a Springer el 20 de febrero de 2020, a una ‘evaluacion completa de difamación’ por parte del abogado canadiense Peter Jacobsen, un abogado con más de 40 años de experiencia y que fue nombrado «Abogado del año» por Best Lawyers for Defamation and Media Law (Lxs mejores abogadxs de Derecho en Difamacion y Medios de Comunicacion ) en el 2017.

Peter Jacobsen concluyó que el manuscrito no contenía ni una sola instancia de contenido difamatorio sin fundamento que impidiera la publicación. El Sr. Jacobsen no recomendó ningún cambio, aparte de algunas pequenas modificaciones en las oraciones, para ser sumamente precavido.

Y eso fue todo.

No tenemos capacidad financiera o legal para impugnar la rescisión forzosa del contrato de Springer. Además, la coedición y publicación de este libro nunca se llevó a cabo por razones de dinero.

Recientemente firmamos su acuerdo de rescisión forzosa y ahora estamos buscando editoriales alternativas.

Personalmente, no tenemos exigencias ni pedidos para Springer. Ya terminó nuestro trato con ellos. Independientemente de eso, tenemos la responsabilidad de hacer público lo que ocurrió.

Reafirmando la impunidad y la inmunidad frente a la rendición de cuentas

Veámoslo de esta manera. Un tema importante que abordamos en los artículos, testimonios y análisis que integran nuestro libro es el de la corrupción y la impunidad endémica con la que las empresas mineras a las que se refiere el libro han podido, de diversas formas, operar en Guatemala, con sus socios económicos y políticos guatemaltecos.

En lugar de brindar al público más información sobre situaciones graves de violaciones de derechos humanos vinculadas a las empresas mineras, desalojos forzosos, represión, daños a la salud y al medio ambiente en Guatemala, creemos que Springer Nature hizo acusaciones infundadas de que nuestro trabajo es irremediablemente difamatorio, inhibió nuestra libertad de expresión y reafirmo directamente la corrupción y la impunidad con las que las empresas mineras a menudo operan en todo el mundo, tal como se precisa en el manuscrito del libro.

Preguntas acerca de los «terceros»

¿Podría ser que una de las empresas a las que se refiere el manuscrito es el «tercero» y ella amenazó a la editorial académica Suiza para suprimir la publicación de un libro que documenta los daños, la violencia y la destrucción, la corrupción y la impunidad de las empresas mineras?

Creemos que hay muchas preguntas de interés público, pero para nosotros las preguntas claves son:

  • ¿Quién es “el tercero” al que se refirió Springer? ¿Era “el tercero” una empresa minera mencionada en el libro?
  • ¿Cómo y por qué recibió “el tercero” el manuscrito para leer?
  • Como mínimo, como es habitual en la industria editorial, deberían habernos dicho qué partes del libro Springer alega que contenía «contenido difamatorio sin fundamento» y deberíamos haber tenido la oportunidad de pronunciarnos sobre las inquietudes de Springer.
  • ¿Qué secciones del libro consideró Springer que contenían “contenido difamatorio no corroborado”? ¿Y por qué Springer se niega a decírnoslo?

Respetuosamente,

Catherine Nolin & Grahame Russell

Dr. Catherine Nolin, Profesora y Directora, Programa de Conferencia de Geografia Latinoamericana (CLAG), Presidenta, Universidad de Columbia Británica del Norte (UNBC), http://www.unbc.ca/catherine-nolin, Prince George, Columbia Británica, Canadá.

Grahame Russell, Rights Action, Director / Profesor Adjunto, Programa de Geografia, UNBC, https://rightsaction.org/, Toronto, Ontario, Canadá.

Ilustración de Demián Morassi
Demián Morassi

Actualización [14-08-2021]: El libro saldrá finalmente publicado en otra editorial, Between the Lines, el 25 de octubre de 2021.

Share

Ha trabajado como profesor de inglés y sueña con la articulación de una red internacional de comunidades igualitarias y sustancialmente auto-suficientes que demostrarían la Vía de la Simplicidad y sostendrían equipos de investigación y periodismo para así no depender de empresas mediáticas, de los estados o de fundaciones privadas para su sustento.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Reseña de la «Guía para el descenso energético»

Siguiente artículo

Un breve análisis de la eficiencia de ciclo completo de la economía del hidrógeno verde

Lo último de Blog