Reseña de «Relatos colapsistas. Cuentos y ensayos decrecentistas»

avatar

2020-04-22

Share

(La presente reseña fue enviada a nuestra redacción el 22 de febrero.)

Relatos colapsistasRelatos colapsistas. Cuentos y ensayos decrecentistas (autoedición, 174 págs.) lo ha escrito Félix Moreno, quien nos ofrece su libro en varios formatos (digital y, en papel, una versión en blanco y negro y otra a color). Ando manejando la versión a color. Es un detalle importante dado que contiene numerosas imágenes que ilustran los veinte textos en que se articula esta especie de revista, que considero una rara avis in terris de la literatura colapsista, que suele discurrir entre sesudos análisis, gráficos, largas descripciones… Y es que en el asunto de la Crisis Civilizatoria en ciernes son muchos factores los que juegan y se retroalimentan. Esta es precisamente una de las principales dificultades que encontramos a la hora de transmitir un mensaje claro. Digamos que para entender el fenómeno es preciso trasegar mucha teoría, conceptos que no caben en un tuit, interrelaciones que ponen de manifiesto el funcionamiento holístico del sistema Tierra y esto, queridas, sabemos que no tiene buena acogida en un mundo en el que los datos, las noticias, los posts, las modas… todo corre como la pólvora, el gran monstruo nos devora dándonos variedad hasta el mareo, atiborrándonos de información que nace muerta.

No es que el libro de Félix carezca de rigor ni mucho menos, pero es cierto que los ensayos que en él se incluyen muestran una clara vocación de cuentos y en sus cuentos se lleva la lógica y la imaginación hasta las últimas consecuencias de modo hiperrealista y ameno. Me quedo muy a gusto si digo que enseña deleitando.

Nos pone delante muchos espejos sobre lo que nuestro estilo de vida implica. Nos obliga a preguntarnos cuántos recursos le cuesta al planeta que yo escriba estas líneas y ustedes las lean; de dónde vienen los objetos que transitan por nuestras vidas, y adónde van, dónde terminan; qué sucederá con la tecnología en el futuro o si será posible que la necesidad agudice el ingenio hasta el punto de que los países subdesarrollados, esas zonas de sacrificio, tengan más capacidad de resiliencia que las sociedades complejas industrializadas occidentales en futuros escenarios que nos depara el juego del capitalismo.

Son relatos escritos de modo profundo y sencillo que nos conducen a las entrañas del monstruo y que nos pueden servir precisamente como preparación, ya que nos obligan a pensar en qué es lo verdaderamente importante y cómo en la renuncia material hay una vía de re-esencialización de nuestra existencia, que lleva décadas desnaturalizada y navegando en lo superficial.

Es el libro ideal para sentir la compañía en la soledad del colapsista y para disfrutar de esa extraña alegría de compartir algunas tristezas y sutiles esperanzas fundadas sobre la belleza de las cosas sencillas y los datos veraces. Pero sobre todo es el libro que necesito regalar a personas que quiero y a quienes no soy capaz de explicar toda esta cuestión tan compleja de la crisis civilizatoria.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Share
avatar

Laura de la Fuente

Actriz, cantante y docente en enseñanzas no regladas. Poeta, pensadora y madre. Es rara, como todo el mundo.

6 Respuestas

  1. avatar Felix Moreno dice:

    Gracias laura por la review me alegro muchísimo de que te gustara, relatos colapsistas 1 se vende en mi web y también tienen ejemplares en al tienda de la asociación touda, por otro lado esta semana he sacado el segundo libro relatos colapsistas 2, un saludejo.

  2. Félix! gracias a ti por escribirlo. Incluso me planteo en un futuro emplearlo para alguna adaptación teatral sabes que hay algunos relatos más que aptos para adaptar al lenguaje escénico. Espero lograrlo .
    Salud

  3. avatar felix moreno dice:

    Por cierto hasta el 16 de mayo se puede descargar gratis en http://www.relatoscolapsistas.com un saludo.

  4. avatar pablo perret dice:

    hola, me interesa mucho leerlo, pero no poseo cuenta para pagarlo, que opcion me das, gracias, saludos desde argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.