[VÍDEO] Advertencia desde Chile acerca de las «soluciones naturales» al caos climático

/
Share

(Previamente publicado en el web de Global Justice Ecology Project. El texto de presentación y el título del post han sido ligeramente adaptados para su actual publicación en 15/15\15.)

Chile iba a ser el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25 (2-14 de diciembre de 2019). Sin embargo, ante un masivo levantamiento popular contra el modelo neoliberal de libre comercio, y cientos de casos de violaciones a los derechos humanos, el evento fue cambiado de lugar. La COP se transladó a España, pero Chile mantuvo la presidencia de la conferencia.

Mientras tanto, Chile se mantiene como un notable ejemplo de los impactos de las llamadas soluciones climáticas naturales: el comercio de emisiones de carbono, compensaciones forestales por emisiones industrials, y energía verde a gran escala. En Chile, estos esquemas han llevado a extensas plantaciones de árboles (monocultivos), bosques destruídos, desplazamientos forzados, pérdida de agua potable, instalación de incineradoras tóxicas y devastadoras minas de cobre y litio.

A través de las siguientes declaraciones, Chile ofrece una adverencia para el mundo acerca de los peligros de las falsamente llamadas soluciones climáticas naturales que la COP25 ha promovido.

Gracias a la New Visions Foundation y al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) de Chile por hacer posible este vídeo y también a Alejandra Parra de RADA por su ayuda en la realización.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Share

Fundada en 2003, GJEP explora y expone las raíces entrelazadas de la injusticia social, la destrucción ecológica y la dominación económica. Un proyecto basado en la comprensión de que la degradación ambiental, la guerra, la destrucción de las libertades y derechos civiles y la injusticia económica y social no son cuestiones aisladas, y que requieren un abordaje de sus causas comunes.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Primer paso para informar y educar sobre el fin de la sociedad termo-industrial (y sus consecuencias)

Siguiente artículo

2023-2025, un bienio negro para imponer un «shock» climático

Lo último de Blog

Desnudar tejiendo

[Fernando Saz] La voluntad de AlterBanc es ser paraguas para agrupar acciones, fortalecerlas y visibilizarlas, y