(Previamente publicado en el web de Global Justice Ecology Project. El texto de presentación y el título del post han sido ligeramente adaptados para su actual publicación en 15/15\15.)
Chile iba a ser el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25 (2-14 de diciembre de 2019). Sin embargo, ante un masivo levantamiento popular contra el modelo neoliberal de libre comercio, y cientos de casos de violaciones a los derechos humanos, el evento fue cambiado de lugar. La COP se transladó a España, pero Chile mantuvo la presidencia de la conferencia.
Mientras tanto, Chile se mantiene como un notable ejemplo de los impactos de las llamadas soluciones climáticas naturales: el comercio de emisiones de carbono, compensaciones forestales por emisiones industrials, y energía verde a gran escala. En Chile, estos esquemas han llevado a extensas plantaciones de árboles (monocultivos), bosques destruídos, desplazamientos forzados, pérdida de agua potable, instalación de incineradoras tóxicas y devastadoras minas de cobre y litio.
A través de las siguientes declaraciones, Chile ofrece una adverencia para el mundo acerca de los peligros de las falsamente llamadas soluciones climáticas naturales que la COP25 ha promovido.
Gracias a la New Visions Foundation y al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) de Chile por hacer posible este vídeo y también a Alejandra Parra de RADA por su ayuda en la realización.
Ya lo dije aqui….
https://www.felixmoreno.com/es/index/38_0_un_cuento_de_sper_ricos_ii_realidad.html
Y aqui…. Con los buscadores evofriendlys….
https://www.felixmoreno.com/es/index/36_0_pginas_web_low_tech_y_un_internet_sostenible.html