Emilio, cariño, como Decano de Económicas no puedes quitarte esta responsabilidad social de encima

avatar

2019-11-16

Share

(Publicado previamente en Hala Bedi con el título de “Ocurrió en Pamplona“.)

Miércoles 30 de Octubre de 2019. Palacio del Condestable en Pamplona-Iruña. Jornadas organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Colectivo Attac sobre Emergencia Climática. Las inaugura Antonio Aretxabala con su charla “Transición ecológica o colapso del sistema”. Presenta la charla D. Emilio Domínguez, Decano de la Facultad de Economía de la UPNA. Cuando me entero de que es la máxima autoridad de esa facultad me entra una gran alegría. En cuanto llega el descanso me acerco a él e intento perturbarle, a ver cómo reacciona. Empiezo diciéndole que es uno de los líderes más importantes de la sociedad en Navarra. ¿Lo es o no lo es? Claro que sí. Certifico que no le ha gustado nada el reconocimiento. Se ha querido quitar la responsabilidad. Pero no puede. Hoy en día a estas alturas del reto social global, ningún decano de ninguna facultad de economía de ninguna comunidad rica como Navarra puede quitársela.

Jornada ATTAC en Pamplona sobre emergencia climática

© Santi Vaquero

Le he dicho que necesitamos a la Universidad para transformar la sociedad. Me ha dicho que no pueden, resumiendo, que son una especie de cuadrilla de burócratas muy sabios y muy inútiles sociales, porque no pueden hacer nada por el resto. Pero me ha dicho que me tranquilice, que en economía han llegado a la conclusión de que siempre hay una solución. Me ha puesto de ejemplo a Malthus y el problema de la alimentación por la falta de desarrollo de la agricultura que existía en Europa hacia 1800. Le he dicho que entonces, la base del sistema, la energía neta, no estaba en declive. Que Malthus pudo considerar la agricultura como la base, pero que la base siempre es la energía. Que el ejemplo no vale, que no hay comparación posible con ningún otro momento histórico, estado social, fenómeno económico. Le he dicho que los economistas son comparables a los poetas, que nunca bajan a nivel de suelo en sus reflexiones porque no pueden. Y esto, añado ahora, lleva 200 años siendo una fuente de problemas sociales. La poesía es sentimiento, la economía clásica ni siquiera llega a arte.

Emilio, Cariño, pues aunque no soportes oírlo, aunque seas incapaz de mirarme a los ojos más de diez segundos seguidos, el o la decana de la Facultad de Economía de la UPNA es un importante líder de nuestra sociedad. Y como tal se debiera comportar. Emilio dejará el puesto en primavera, se le veía muy aliviado por ello.

Antonio Aretxabala

Antonio Aretxabala durante su exposición. Foto © Santi Vaquero.

En este sistema político parlamentario únicamente fijamos nuestra atención con las elecciones a la administración pública, pero hay un montón de nombramientos tan o más decisivos que estos, que también crean cultura social, que influyen en las decisiones políticas, que se encuentran en nudos de decisión, como por ejemplo, el decano de economía de una facultad de una universidad pública.

Julia Itoiz con el decano de Económicas, Emilio DomínguezSería interesante que la comunidad universitaria sensible a este inmenso reto que debemos transitar reflexionara sobre el poder universitario, sobre la dirección que al respecto debiera tomar cada rama de la ciencia, sobre la necesidad de un trabajo conjunto entre facultades: economía, geología, sociología, filosofía, incluso psicología. Porque el reto es sistémico, afecta a toda nuestra forma de vida y en él se tejen poderes, problemas, fortalezas, idiosincrasias, sobre territorios heterogéneos y grupos sociales muy variados. Y como es sistémico, nos afecta a toda la sociedad y necesitamos de toda la sociedad para desanudarlo. Y entre todas las estructuras que forman lo que somos, hay una, en este caso, esencial, la Universidad, porque es nuestra reserva de conocimiento. Y a estas alturas de la tragedia, cuando nada de lo que poseemos puede sustituir lo que hasta ahora hemos sido, solo la imaginación, el trabajo en equipo, conocimientos cruzados y un profundo sentimiento de comunidad nos salvará. Y estos criterios deben potenciarse, conocerse, integrarse en lo que somos, y para ello, creo que debieran partir, para poder sentirse consensuadas por toda la gente, más allá de diferencias ideológicas, de una Universidad comprometida, resiliente, ecológica, crítica y responsable.

Comunidad Universitaria Publica Navarra!!! Facultad de Economía!!! Profesorado!!! Os necesitamos. Comunidad de Estudiantes!!! A vosotras todavía más!!! Navarra necesita una Facultad de Economía en la UPNA que lidere el proceso de resiliencia social que necesitamos llevar a cabo entre todas, la universidad también. Especialmente. Porque es nuestra gran última reserva de conocimiento.

[Nota del Editor: El Decano abandonó la sala sin esperar al final de la conferencia. Antonio Aretxabala mostró datos incómodos en su conferencia, como que nunca ninguna fuente de energía se ha dejado de usar tras introducirse otras, que las nuevas renovables se han ido añadiendo sin sustituir a las fósiles y que no es posible la desmaterialización de la economía.]

Emilio Domínguez

Emilio Domínguez, decano de Económicas de la Universidad Pública de Navarra. Foto © Santi Vázquez (fragmento)

[Total:0    Promedio:0/5]
Share
avatar

Julia Itoiz

Maestra diplomada, historiadora por la UNED, coach y supervisora. Aprendió euskera de adulta como una manera de comprender sus orígenes y honrar a sus antepasados. Ha trabajado en el movimiento popular de barrio, en una asociación vecinal, en una radio libre y en un gaztetxe. Ha criado tres hijos sola con ayuda de madre y hermano. Ha publicado un ensayo histórico sobre un proyecto cooperativo de esencia obrera y democrática que fue destruido desde el Grupo Mondragón y CLP, La otra experiencia. El libro que nadie quiso publicar a Jorge Oteiza. Ha autoproducido dos álbumes de Rap Radikal Vasco como La Chula Potra, Poeticamente Incorrecta y Cleopotra. Revolution with love. Actualmente trabaja en un proyecto sobre políticas feministas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.