Los límites del crecimiento en la Educación Secundaria: Génesis del proyecto

avatar

2018-04-14

Share

Todo sistema educativo trata de explicar el mundo y de perpetuar una ideología acorde a sus intereses, que en este caso es la del capitalismo industrial basado en el crecimiento económico.

Fotografía de una de las actividades del proyecto.

Los alumnos y alumnas de educación secundaria (ESO y Bachillerato) han nacido ya en el siglo XXI, entre los años 2000 y el año 2005. Es decir, han vivido la mayor parte de su vida en un contexto de crisis ecológica, social y económica, sin que los currículos oficiales sepan explicar las causas de esta situación, y mucho menos plantear soluciones para un problema en el que ellos y ellas son las principales víctimas.

Por esta razón Jesús Díez Sancho y José Alberto Cuesta Martínez impulsamos un proyecto interdisciplinar, titulado Los límites del crecimiento-Objetivo 2040 en el IES Ribera del Duero en Roa (Burgos), introduciendo la temática sobre los límites biofísicos que impiden la perpetuación indefinida del crecimiento económico que el capitalismo nos ofrece como panacea para superar la actual crisis.

En este proyecto se trató de crear debate, tejido social y alternativas, para que el alumnado tuviese elementos de conocimiento y herramientas para orientar su futuro. Desde diferentes materias y temáticas se planteó a los alumnos actuar como historiadores y científicos en el año 2040 y explicar los sucesos que habían conducido a esos escenarios desde el año 2017 (bastante en concordancia con el objetivo de la revista 15/15/15). Así se plantearon tres posibles escenarios futuros: uno de crecimiento continuo (sabiendo que es imposible, se conservó por respetar la pluralidad ideológica), otro de colapso, y otro de decrecimiento voluntario y organizado.

Jesús Díez Sancho y J. Alberto Cuesta, docentes responsables del proyecto, en el IES Ribera de Duero (Burgos)

Pronto la dimensión del proyecto superó ampliamente todas nuestras expectativas y movilizó a 25 profesores sobre un claustro de 35, y la práctica totalidad de los alumnos, participando cerca de 200 personas dentro de una comunidad educativa de 225 profesores y alumnos, añadiendo además la colaboración de padres y madres. El resultado fueron 300 trabajos sobre diferentes temáticas acerca de cómo puede evolucionar el futuro a medio plazo.

Lo que comenzó siendo meramente un proyecto educativo, trascendió su función inicial y acabó convirtiéndose en una metáfora social, en una especie de pequeño laboratorio sobre las posibilidades y los impedimentos para construir proyectos con vocación ecosocial en una sociedad en crisis donde el poder trata de esconder las evidencias y de boicotear las posibles alternativas.

Por una parte el proyecto, por su alta participación y colaboración, fue una demostración de lo que se puede conseguir en comunidades basadas en el apoyo mutuo, pero lamentablemente también fue una demostración de cómo el poder trata de reprimir cualquier alternativa, poniendo continuos obstáculos a la realización del proyecto, e incluso silenciando a toda la comunidad educativa un reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León al trabajo realizado.

En el documento adjunto podéis ver el desarrollo del proyecto Los límites del crecimiento-Objetivo 2040.

Panel realizado por el alumnado durante el proyecto.

[Total:2    Promedio:5/5]
Share
avatar

Alberto Cuesta

Profesor de Instituto de Geografía e Historia. Miembro del grupo de Decrecimiento "Hasta aquí hemos llegado". Autor de dos libros: Filosofía cínica y crítica ecosocial y Ecocinismos, en los que se examina la antigua filosofía cínica como terapéutica frente a la actual crisis ecológica.

6 Respuestas

  1. avatar Ana Velasco dice:

    Enhorabuena por esta iniciativa, es esperanzador saber que hay personas, trabajando en un presente y en futuro mejor desde la educación, con un pensamiento crítico y con una mentalidad abierta.

    • avatar Alberto Cuesta dice:

      Hola Ana. Gracias a ti por tu interés. Ya he visto que también eres profesora y que estás trabajando para crear una nueva conciencia decrecentista tan urgente, como señalabas en tu artículo denunciando la impostura del desarrollo equiparado a crecimiento.

  2. avatar Toni Cambra dice:

    Felicidades, Alberto, por haber llevado adelante una iniciativa de este estilo, y compartir los detalles del proyecto, que ojalá tenga la difusión suficiente. Me ha llamado la atención en vuestro planteamiento eso de “preservar la pluralidad ideológica”, – condición necesaria en mi entender en toda educación -, pero lo cual, sin embargo, ilustrativo de que tal pluralidad (al menos en esta cuestión de ir a la raíz del presente y del futuro que nos espera) no existe realmente en las aulas.

    Un abrazo

    Un abrazo

    • avatar Alberto Cuesta dice:

      Hola Toni.
      Gracias por tu interés. Efectivamente estamos tan dominados por el discurso del crecimiento continuo que hablar de decrecimiento parece una herejía. En el proyecto mantivimos el escenario basado en el crecimiento para generar debate (ya que sabemos que no es posible), curiosamente el equipo directivo del instituto nos acusó de imponer nuestro punto de vista y de no respetar la pluralidad ideológica.
      Un abrazo.

  3. Hemos actualizado el documento PDF porque existía un error de maquetación en la primera versión publicada. Lamentamos este problema.

  4. avatar Juan dice:

    Enhorabuena, muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.