Ted Trainer durante una visita guiada a Pigface Point en 2015. COPYRIGHT: Lisa Kelly.

La Vía de la Simplicidad: Ted Trainer al fin en castellano

//
Share

El pasado mes de enero se publicó en castellano la que quizá es la obra más representativa de Frederick E. Ted Trainer (1941): La Vía de la Simplicidad[1]. Aunque es un viejo conocido de 15/15\15, no está de más recordar que Ted es un activista y autor australiano que goza de notoriedad y reconocimiento principalmente en países anglosajones, en concreto en los ámbitos activistas que trabajan en la divulgación del Peak Oil (el Cénit de la producción mundial de petróleo) y la Transición a un mundo post-petróleo. Desde la década de 1970 y hasta hace poco más de un año, trabajó en la Universidad de Sidney (Nueva Gales del Sur) como profesor adjunto honorario en Trabajo Social. Además, gestiona un espacio para la práctica de la permacultura y la vida simple con fines divulgativos en las cercanías de Sidney: Pigface Point.

En esta obra, que en inglés fue editada con el título de The Transition to a Sustainable and Just World, el autor continúa ahondando en las temáticas que caracterizan el conjunto de su obra. Su planteamiento inicial es el siguiente: nuestra forma de vivir es insostenible. Y esta insostenibilidad es multidimensional, abarca problemáticas de índole tanto material como social-cultural. Estas ideas de partida no son, por otro lado, novedosas. Desde hace al menos cuatro decenios vienen siendo tratadas por una pléyade de pensadoras que señalan que nuestra forma de vivir no podrá perpetuarse a lo largo de mucho más tiempo. En el panorama internacional destacan en los últimos años trabajos como el de Bardi[2], el Stockholm Enviroment Institute[3] o Bookchin[4], cuya propuesta práctica es muy influyente para el enfoque de Trainer. En el ámbito nacional el tema tampoco ha pasado inadvertido, siendo tratado en gran profundidad por autores como Carpintero[5], Fernández Durán[6], Sempere[7] o Riechmann[8].

Sinopsis

La primera parte del libro precisamente abarca un análisis de todos los elementos que conforman este escenario de insostenibilidad. En primer lugar, alude a la combinación explosiva de la escasez actual y futura de combustibles fósiles y el aumento continuo de la población mundial. En una sociedad en la que todos los aspectos necesarios para el desarrollo de la vida (producción de alimentos y utensilios, transporte, construcción, etc.) dependen casi íntegramente de un flujo constante y a bajo coste de combustibles fósiles[9], el impacto de una futura escasez de los mismos es a todas luces brutal. En la situación actual, en la que el techo máximo de extracción del petróleo convencional ha quedado atrás[10] y no se están tomando medidas para autonomizar nuestras sociedades del petróleo, el gas y el carbón, las posibilidades de un colapso civilizatorio aumentan cada día[11]. Si a esto añadimos un crecimiento continuo de la población, que precisamente ha sido posible gracias al aporte extra que ha supuesto la extracción y combustión de cantidades inmensas de energías atrapadas en el subsuelo[12], el panorama es aún más desolador. ¿Qué pasará con un mundo en el que 9 mil millones de personas dejen de tener a su alcance los medios materiales que les han permitido nacer y vivir?

Por otro lado, las últimas décadas de mundialización desregulada han extendido la ya enormemente injusta economía a prácticamente todo el globo. Para Trainer es imposible que prime la justicia y la sostenibilidad a nivel global si dejamos que los mercados sean los distribuidores de la riqueza. Utilizando este sistema seguiremos funcionando bajo un paradigma que tan solo busca maximizar los beneficios y que, para permitir que el modo de vida de los países ricos se mantenga, necesita expoliar a la mitad del mundo (al así conocido como Tercer Mundo). Es decir, que el principal problema de la civilización occidental es un consumo excesivo. Frente a este consumo excesivo Trainer augura una nueva era que vendrá precisamente caracterizada por una gran escasez, concepto clave a lo largo de su obra. Cuando el aporte extra que han supuesto los combustibles fósiles desaparezca y seamos una cantidad desmesurada de seres consumidores entre los que repartir lo que tengamos, lo más posible es que la cantidad a la que toquemos deba ser muy inferior a la que se ha convertido en habitual para la población de los países ricos.

Una idea que le singulariza entre otros autores y autoras que comparten un diagnóstico similar en lo que respecta a nuestra sociedad como conjunto, es que el autor está convencido de que no es posible resolver todos estos problemas dentro de la misma sociedad que los ha generado. Más en concreto, se pronuncia afirmando que el avance tecnológico (vid. p.ej. su crítica al alcance de las energías renovables) o las reformas en el Sistema no serán suficientes para eludir una posible catástrofe. Y, partiendo de esta visión, critica el hecho de que la mayoría de las voces que denuncian el mal funcionamiento de uno u otro aspecto de nuestra forma de vida no tendrán oportunidad de producir efecto alguno si no atienden a la necesidad de un cambio radical de todo nuestro entramado social.

Una vez finalizado el análisis de situación —el diagnóstico en sus palabras—, Trainer dedica la segunda mitad de su último libro a desarrollar una propuesta práctica que nos pudiera permitir no solamente sobrevivir a la difícil situación que parece acercarse sino construir una nueva y mejor forma de vivir. Para unificar tanto su estrategia como el horizonte de vida que propone, acuña el término La vía de la simplicidad (The Simpler Way). Algunas de las características fundamentales de su propuesta son:

  • Modos de vida mucho menos dependientes de la abundancia material. Hace hincapié en entender esta disminución del consumo no como un sacrificio, sino como la puerta a un mundo que nos permitiera tener una vida más feliz y plena. Vivir mucho mejor, con mucho menos.
  • Una economía de pequeña escala y enormemente autosuficiente. Trainer aboga por recuperar una forma económica donde el elemento primordial es la pequeña comunidad y el horizonte es la búsqueda de autosuficiencia. Para ello, una de las estrategias fundamentales sería la de recuperar o reconstruir comunes (tierras, bosques, infraestructuras, conocimientos), descartando de paso elementos obsoletos en la nueva forma de vida (por ejemplo las carreteras). De igual modo juega un papel fundamental en su propuesta la Permacultura como idea que integra diseño y creación de hábitats humanos sostenibles y producción de alimentos. En su propuesta económica, en principio, jugaría un cierto papel la propiedad privada, el concepto de empresa o la fabricación industrial de elementos de alta tecnología en una pequeña cantidad.
  • Desarrollo de sistemas de gestión y gobierno locales orientados a la generación de autonomía en las comunidades. En estas comunidades con gobierno local el trabajo voluntario jugaría un papel fundamental para administrar y diseñar diferentes aspectos de la vida (entre otros, la educación y los cuidados). Por otro lado se señala que la existencia de un gobierno central fuerte (Estado) sería innecesaria, aunque podría seguir existiendo —muy reducido— para cumplir unas mínimas funciones de coordinación. En resumen, una propuesta de democracia participativa/directa basada en un mejor conocimiento de la realidad del lugar.
    Hay que destacar que en su reflexión en torno a este tema, la gran escasez en ciernes juega un papel decisivo. Será dicha escasez la que hará que esta organización local sea inevitable y la que provocará que la gente se dé cuenta de que es necesario cooperar, más allá del mercado y de los servicios estatales, para no sólo sobrevivir materialmente sino para conseguir una vida plena y justa. Por otro lado, esta misma escasez será la que haga inviable la existencia de gobiernos a gran escala como los actuales.
  • Desarrollo de un sistema económico diferente, bajo control social, sin crecimiento y que busque satisfacer necesidades reales y no generar beneficios. Uno de los factores fundamentales del nuevo sistema económico propuesto por Trainer sería, por tanto, el crecimiento cero. Eso sí, Trainer se desmarca de las propuestas de un gran socialismo centralizador de tipo soviético en el cual existe un estado como poseedor único que posteriormente actúa como redistribuidor. Su horizonte más bien es la extensión de una economía del don, al estilo del Ensayo sobre el Don de Marcel Mauss.
  • Un cambio de valores y de visión del mundo. Por supuesto el autor es consciente de que para implementar una propuesta de estas características sería necesario eliminar valores como la competitividad, el interés propio o el consumo así como redefinir totalmente el proceso educativo.
Foto de un panel explicativo en Pigface Point. COPYRIGHT: Lisa Kelly

Para finalizar, Trainer termina desarrollando algunas consideraciones sobre estrategia. En todas ellas destacan como hilo conductor tres conceptos clave:

  1. No se puede imponer La vía de la simplicidad por la fuerza, por lo que algunas estrategias políticas clásicas centradas en la toma del poder no tienen sentido al hilo de esta propuesta. Según él sería innecesario luchar frontalmente contra el capitalismo, a la vista de que este sistema no durará mucho más, y conviene centrar los esfuerzos en construir el nuevo sistema que lo sustituya.
  2. No es necesario destruir todo lo que actualmente existe para comenzar el cambio. La nueva sociedad se debe construir en el seno de la actualmente existente.
  3. Si alguna vez una propuesta como esta sale adelante será porque la gente la toma como propia. En la estrategia que plantea la mayoría de la gente irá asumiendo como una vía propia y, sobre todo, útil para vivir sin capitalismo y sin Estado, a medida que estos vayan dejando de satisfacer sus necesidades más básicas. Para ello propone la introducción urgente pero paulatina de organizaciones locales en los diversos ámbitos de la vida (alimentación, cuidados, educación, etc.) que funcionen a modo de ejemplo-atractor, con la propaganda por el hecho.

En ese sentido entiende que dos de las propuestas en curso que tendrían algún potencial de encarnar esta vía de la simplicidad serían las Ecoaldeas (a las que en parte critica por el aislamiento que llevan implícito y la dificultad económica que supone su inicio) y los Pueblos en Transición (a los que critica también por su expresa renuncia a la acción en el plano político), que con matices considera útiles para sobreponernos a la situación que ya se está gestando, aunque él propone otro modelo basado en lo que denomina CDC (Cooperativas de Desarrollo Local), que podrían compararse con el modelo de Cooperativas Integrales que en los últimos años se está extendiendo desde Cataluña. En concreto, el último capítulo del libro lo dedica a ofrecer una guía paso a paso para fundar nuestro propio proyecto desde cero en el lugar donde vivamos.

El interés de este libro, aquí y ahora

Ted Trainer explicando la maqueta de un asentamiento en Pigface Point. COPYRIGHT: Lisa Kelly.
En el contexto español, al igual que el conjunto de las sociedades industriales avanzadas, la inactividad de prácticamente todos los sectores sociales ante el escenario arriba descrito nos están abocando a un final posiblemente trágico. O, peor aún, a la utilización por parte del poder del escenario catastrófico como pretexto para imponer un nuevo régimen autoritario de centralización de los recursos y descentralización forzosa de la población. Ante esto, muchos de nosotros entendemos que, de existir, la posibilidad que tenemos de dar un vuelco a la situación es la actuación individual y colectiva por parte de los directamente afectados, de la base. Por ello la difusión de ideas como la contenida en este libro pueden suponer nuestra mejor oportunidad para sobrevivir a los delirios de una hidra Capitalismo-Estado que, desbocada, nos está guiando hacia el precipicio. Con una toma de conciencia colectiva de la irracionalidad asociada a la idea de progreso material perpetuo y la insostenibilidad de nuestra forma de vivir podremos utilizar esta ventana de oportunidad para alumbrar, al fin, una vida libre.

La pertinencia del análisis de Trainer podría enriquecer y consolidar propuestas ya en marcha como las Cooperativas Integrales, al tiempo que sus propuestas estratégicas contribuirían a corregir vías sin salida como las que desde la izquierda mayoritaria confían en salir del atolladero civilizatorio mediante la vuelta a un ya imposible crecimiento. Por otro lado, la referencia frecuente en la obra de Trainer al ejemplo histórico que supusieron las comunidades anarcosindicalistas en la llamada Revolución Española durante la Guerra Civil, así como a ciertos logros del cooperativismo vasco, acercan sus propuestas a nuestra realidad histórica y presente, y permiten que la lectora o lector encuentre aquí sintonía con lo que conoce.

Sin embargo, tampoco se pueden dejar de mencionar algunos de los puntos oscuros de una obra como esta. En primer lugar, a veces se le da un peso demasiado pequeño a la inercia que el sistema actual tiene. Y sobre todo a la peculiar forma que ésta toma a la hora de pensarnos como seres humanos. En tanto que matriz civilizatoria el sistema actual no sólo ha generado unas transformaciones materiales y políticas concretas, sino que ha servido de acicate a la conformación de seres humanos de un tipo muy concreto, de subjetividades específicas.

Y precisamente el olvido de este hecho es el que hace que Trainer sea en ocasiones excesivamente optimista al respecto de las posibilidades de éxito de la Vía de la Simplicidad. Y es que, por mucho que ésta pueda ser la respuesta racional a los problemas a los que nos enfrentamos, la historia nos enseña que los resortes que entran en acción a la hora de articularse una transformación social casi nunca son exclusivamente racionales. De igual modo, hay que ser muy precavido a la hora de plantear una propuesta tan omniabarcante y mantenerse alerta ante la problemática de la pluridad en el interior de las sociedades.

Dicho lo cual, no podemos más que celebrar la aparición de una obra como esta en castellano en tanto que propuesta extremadamente relevante, y material de reflexión de primer orden a la luz de nuestra situación actual.

Ted Trainer durante una visita guiada a Pigface Point en 2015. COPYRIGHT: Lisa Kelly.

Notas

[1] Trainer, T. (2017). La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo. (M. A. Almazán Gómez, Trad.) (Primera) Trotta, Madrid. Existe un web creado con motivo de la salida del libro en LaViaDeLaSimplicidad.info

[2] Bardi, Hugo, 2014: Los límites del crecimiento retomados. Los Libros de la Catarata, Madrid.

[3] Raskin, P., y otros, 2002: Great Transition. The promise and lure of the times ahead. A Report of the Global Scenario Group. Stockholm Environment Institute, Tellus Institute.

[4] Bookchin, Murray, 1999: La ecología de la libertad. La emergencia y la disolución de las jerarquías. Nossa y Jara eds., Madrid.

[5] Carpintero, Óscar, 2005: El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica, Fundación César Manrique, Lanzarote.

[6] Fernández Durán, Ramón, 2011: La quiebra del Capitalismo Global 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la civilización industrial, Virus/ Libros en Acción, Madrid.

[7] Sempere, Joaquim, 2009: Mejor con menos, Crítica, Barcelona.

[8] Riechmann, Jorge, 2013: El siglo de la gran prueba, Baile del Sol, Madrid.

[9] La dependencia en un país como el nuestro alcanza el 80%, siendo superior al 90% en áreas como en transporte.

[10] En su informe anual World Energy Outlook de 2010, la Agencia Internacional de la Energía, reconoció, tras años negando la inminencia de dicho Cénit, e incluso su existencia, que se había producido en 2005.

[11] Vid. por ejemplo las valoraciones actuales de uno de los autores del clásico The Limits to Growth.

[12] Vid. http://www.detritivoros.com para un análisis que repasa las previsiones al respecto de esta cuestión.

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]
Share

Doctor en filosofía y miembro de Ecologistas en Acción y del colectivo La Torna. Entre sus líneas principales de trabajo se encuentre el análisis de la tecnología como fenómeno político y el estudio del mundo rural tanto en su dimensión histórica como en la forma de una alternativa civilizatoria al Antropoceno.

11 Comments

  1. Echo en falta el planteamiento del tema militar. Quizas no se asume como lo militar es consecuencia y causa del problema.

    La sociedad estratificada en clases es fruto de la aparicion de una cultura de guerra, de depredacion mediante la guerra, la cual divide la sociedad entre vencedores y vencidos, lo que se traduce en division entre:
    -amos y esclavos,
    -señores y siervos,
    -asalariados y pagadores de salarios.

    La guerra es la depredacion desligada de los limites y necesidades del nicho ecologico (el depredador ajusta el numero y el comportamiento de las presas y el numero y comportamiento de las presas ajusta el numero y el comportamiento del depredador, formando ambos un microsistema dentro del sistema mayor) y es justo ello lo que ha conducido a saquear el planeta y desbaratar la biosfera.

    Con la creacion del ejercito permanente y profesional, por parte del monarca absolutista, y luego cientifico tecnologico, con la revolucion industrial, la revuelta popular esta abocada al fracaso, salvo si parte del ejercito se suma y dirige la revuelta. Pero es harto probable que se produzca intervencion foranea, aunque lo mas seguro es que ésta ayude al bando antipopular, tan solo sea para evitar el contagio. Por lo demas las revueltas llevan en si el veneno antirevolucionario, pues la violencia imposibilita alumbrar un sistema sin violencia, sin depredacion, un sistema nuevo.

    Los revolucionarios socialistas soñaban con que tras implantar una sociedad sin clases todo se resolveria automaticamente por magia tricotomica, pero aunque asi fuera, el hecho de haber ejercitos tras las fronteras del pais hace imposible disolver el ejercito y todo lo que éste implica, o sea la competitividad con el enemigo transfronterizo que se traduce en competitividad interior y represion del pretendido o real enemigo interior.

  2. […] La revolución es, si cabe, más urgente a nivel ecológico en una sociedad que ha sobrepasado los límites biofísicos del planeta y que sigue dependiendo del crecimiento tecnológico y económico. Frente al futuro de colapso al que nos condena el capitalismo, Ted Trainer nos propone la vía de la simplicidad, un modelo de sociedad democrática y descentraliz…. […]

  3. Imprescindible y muy clarificador, no solamente para gente de izquierdas sino también para todas aquellas personas (dchas, centros, arribas y abajos) que sientan cierta curiosidad por conocer lo que se nos viene encima y se atrevan a salirse de la imbecilidad académica del PIB =+ Producción +consumo +trabajo+producción+consumo+trabajo….

  4. «En las últimas décadas ha habido otros muchos teóricos que han defendido la economía de estado estacionario, pero Trainer sostiene que incluso los mayores partidarios de la economía estacionaria no captan las implicaciones radicales que tiene dicho marco económico; principalmente, no parecen apreciar que una economía de crecimiento cero implica abandonar los créditos con interés, dado que ese modo de financiar la actividad económica requiere crecimiento del capital para poder devolver la deuda más los intereses. Incluso los movimientos de (las ciudades en) Transición y de la Permacultura –que en opinión del propio Trainer son los movimientos ecosociales más prometedores en la actualidad– son objeto de su crítica amistosa por intentar construir comunidades más resilientes y sostenibles dentro del capitalismo consumista, en lugar de centrarse en el proyecto más radical de reemplazar el capitalismo consumista»
    (Samuel Alexander) ( http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=10196&n=0 )
    ===

    El unico camino que me parece viable consiste en establecer comunidades, no necesariamente fisicas, sino relacionales, desvinculadas del capitalismo consumista.

    Son las reglas y enfoque de la relacion lo que conformaria esa comunidad y no tanto el estricto y absoluto ajuste del modo de vida de cada uno de sus miembros, devenidos en una suerte de secta que pierde contacto y comunicacion con el resto de la sociedad.

    De lo que se trata es de demostrar, por las vias de hecho, que otro mundo es posible, que otro modelo de relaciones y comunidad es posible, aun dentro de la sociedad capitalista, con la esperanza de que sea esa opcion la que se escoja cuando sobrevenga el inevitable decrecimiento.
    ===

    Me doy cuenta de que mas o menos asi es como peroraba Escriba de Balaguer al describir el proyecto del Opus, esto es la pretendida vida de santidad dentro del mundo, actuando como fermento de virtud, de vida recta y cristiana.

    Durante toda la Edad Media florecieron dentro de la Iglesia Catolica los proyectos de regeneracion del catolicismo, de recuperacion de sus raices, de la via de salvacion, pues el contacto y negociaciones con el poder implicaban corrupcion.

    Esos proyectos son las ordenes monasticas y agrupaciones seglares. Un proyecto de esos fue el de Teresa de Jesus, la orden de las Carmelitas descalzas. Interesante esa insistencia en el ascetismo y la pobreza en un contexto en el que el ascetismo y la pobreza eran lo comun para el comun de las gentes, asi que solo podia provenir de sujetos que no nacieron en un contexto de ascetismo y pobreza por narices.

    Asi que mucho ojo con nuestras predicas decrecentistas, no vaya a ser que estemos repitiendo un guión ya muy gastado y sobradamente domesticado.

    • Muchas gracias por referenciar esa reseña de Samuel Alexander que, en efecto, sirve para ampliar y comprender mejor lo que Trainer intenta explicar en este texto. Y también por vincularlo con el tema de los movimientos religiosos. De todos modos, ¿podrías explicar por qué el guión estaría en tu opinión «ya muy gastado»? (entiendo que quiere decir que ya no sirve) y ¿por qué está domesticado más allá de todo uso contrasistémico? Gracias.

  5. ¿Gastados estos guiones? ¡en absoluto! la realidad demuestra la enormemente eficaces que son! Otra cosa es que nos gusten sus ideologias pero hay pocas cosas mas eficaces a la hora de hacer que una minoría cambie la realidad que el Opus. Y esa mezcla de activismo político y comunidad de vida es muy potente porque lo que une a las personas es vivir cosas juntas.

  6. Bueno … el Opus es una secta y su fundador un manipulador inescrupuloso e hipocrita de campeonato. Su secta se vio beneficiada por la proteccion franquisya y luego por la del Papa polaco obsesionado por el comunismo, a la par que sintonizaba estupendamente con el espiritu del neoliberalismo.

    Sencillamente propondria atraer a la gran cantidad de excluidos que produce este capitalismo, concibiendo las comunidades de transicion mas bien como escuelas donde construir, probar y refinar modelos, cuya teoria e ideologia emana de la propia práctica, pero fundamentalmente donde se elabora, practica y difunde un modo de produccion, consumo y autogestion.

    Hay que inventar un modo de vida elegante y practico basado en el bajo consumo de recursos, eso es lo que propone Trainer, pero el ambiente donde da sus charlas durante sus ultimos dias de vida no refleja eso.
    https://vimeo.com/216195544

    Es curioso que en estos ensayos de sostenibilidad nunca se plantea el hecho de que existen ejercitos y que en sustancia los ejercitos no son otra cosa que la banda de matones que sostienen a los detentadores del poder.

    La guerra nunca ha sido ni puede ser un cometido honorable. La guerra no es un torneo desarrollado bajo unas reglas. Si el que esta a punto de ser derrotado dispusiera de un artefacto capaz de volar el mundo entero, un segundo antes de la derrota pulsaria el boton de destruccion total, puesto que para el la destruccion total es su destino inmediato.

    Formar comunidades que se salen del capitalismo es posible e incluso tolerable, mientras sean pequeñas, se aislen y no interfieran, pues si crecen y se consolidan como alternativa imitable seran combatidas y desmanteladas.

    En el año de 1932 en la ciudad de Wörgl los efectos de la Gran Depresion derivada del Crack de la Bolsa de 1929 produjeron gran desempleo y carestia de dinero efectivo y en respuesta a lo cual su alcalde decidio crear un dinero municipal, un dinero oxidable, que perdia valor con el paso del tiempo y por lo tanto propendia a su uso y circulacion, generando actividad productiva y comercial, un dinero inmune a la especulacion, a la provocacion de carestias y excesos generadores de reditos a los pescadores en rio revuelto, pues ellos mismos provocan la turbidez. La experiencia fue tan exitosa que se la denominó «El milagro de Wörgl» Pero solo duro como un año, ya que las autoridades monetarias prohibieron ese dinero, ese sistema monetario, puesto que el dinero no es un mero intermediario, es una directa palanca de poder, o sea de orientacion, regulacion y redireccion de la riqueza.

    Durante la Guerra Civil española, en la zona republicana se padecio escasez de circulante y proliferaron los billetes municipales, incluso se imitó aquel el dinero oxidable:

    http://www.billetesmunicipales.com/monedaoxidable.htm

    Una moneda social es una carga de profundidad que no solo golpea en el corazon del capitalismo sino que ademas pone en cuestion quien manda aqui.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

¿Cómo articulamos el ecologismo social como respuesta a la crisis civilizatoria? Decálogo de buenas prácticas para transitar hacia una sociedad del «buen vivir»

Siguiente artículo

El mayor fracaso de la historia

Lo último de Blog