Vistalegre II: ¿Pepsi o Coca Cola?

avatar

2016-12-19

Share

Pablo e Íñigo:

Cual reyes magos no paráis de recibir cartas, pidiéndoos toda clase de regalos. Y se avecinan las fechas señaladas. Aunque bueno, sabemos que tan magos no sois, o el sorpasso como mínimo ya estaría en el zurrón. Además seguro que coincidimos en que eso de los reyes ya no toca. El caso es que me ha entrado el gusanillo, pero tranquilos, no pienso pediros nada respecto a Vistalegre II. A día de hoy me importa más o menos un pimiento morrón. No veo grandes diferencias entre vuestros dos proyectos, y los otros, en fin… ¿acaso existen? Simplemente os preguntaría: ¿quién es Pepsi y quién la Coca Cola?

¿Sabéis qué me importa mucho más? Que os han adelantado. El Movimiento 5 Estrellas, uno de los partidos con el que más os comparan, después de tumbar un órdago del establishment y hacer dimitir a un presidente, está estimulando el debate más imprescindible a estas alturas, que aquí salvo honrosas excepciones, está silenciado por unos proyectos políticos cobardes: La finitud de los recursos y la crisis de la energía disponible. Han comprendido a Ugo Bardi y su imprescindible Los límites del crecimiento revisados y han pasado a la acción. Aquí tenéis la prueba. Y, ¿sabéis qué es lo más increíble? Que están ganando. Contradiciendo a aquellas voces muy cercanas a vosotros que decían “con un discurso decrecentista no se ganan elecciones”. Pues ahí tienes, Juan Carlos: “¡Zas, en toda la urna!”.

España consume todo el petróleo que produce anualmente —6.419 barriles/día— en día y medio de consumo. Los otros 363 días y medio los tenemos que importar. Y no siempre podremos. No somos un país bien situado para lo que va a venir, y nuestra política tampoco. El M5E tiene unos pocos años más de vida, fallos que seguro vosotros no tenéis, y eso os exculpa, pero no hay tiempo. En Italia el líder del partido está en diálogo con el mejor experto en energía del país. Vosotros tenéis a Nacho Álvarez diciendo que se puede crecer al 6% anual.

El proyecto de Europa se tambalea porque nació deforme y ahora, ya crecido y autoritario, le vemos las extremidades amputadas y sus fronteras y sus mares teñidos de sangre. Es un proyecto que camina sí, pero hacia su probable destrucción. Hay que perder el miedo y atreverse, antes que no haya nada que perder. Tenemos talentos parecidos al de Ugo Bardi en el país y el mismo sol que Italia. Recomendaría a Yayo Herrero, Antonio Turiel o a Jorge Riechmann para que os ayudaran a diseñar la imprescindible transición energética. Lo que no sé es a qué esperáis, como si el Ibex35 o alguno de sus tres brazos políticos os fueran a apoyar. De lo que uno se suele arrepentir es de lo que no se atreve siquiera a intentar.

Quizá por eso cuando veo a gente como Yayo Herrero cerca de ti Pablo, me ilusiono. Porque esa mujer ilusionaría a un tronista. Cuando la escuché hace poco en el debate “De Trump a Le Pen” que organizasteis, llegué a soñar con ella haciéndoos tomar tierra y olvidar el asalto a los cielos. Abandonar la conquista del cielo puede ser la única manera de salvar a los que vivimos en la tierra. Confío un poco aún en vosotros, aunque Echenique no tiene quien le escriba. Igual debería haberle dirigido la carta a él. Espero que no.

PS: Como sé que también te gusta mucho, Pablo, te voy a recordar la frase con la que más sintoniza mi pensamiento: “Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y nuevo fascismo.” (Pier Paolo Pasolini)

Dolores Póliz.

[Total:1    Promedio:4/5]
Share
avatar

Juan Bordera

Guionista y Activista, colaborador de la Red de Transición y otros movimientos.

14 Respuestas

  1. avatar Manuel Ángel Alfonso dice:

    Coño diste en todo el clavo, con perdón, estos dos y sus acolitos dentro de poco no se diferenciaran en nada de las dos patas del regimen del 78 PPSOE, ya que creen en el dios del crecimiento perpetuo, que no puede ser y a demas es impsible, por eso y pr que tengo 62 años a estos mendas tampoco los votare nunca.

    • avatar Juan Bordera dice:

      Muchas gracias Manuel! Sé de buena tinta que saben gran parte de lo que viene, pero no se atreven porque creen que si se “tiraran a la piscina” del decrecimiento, no iba a haber agua. No tendrían apoyo suficiente. Eso tenemos que cambiarlo. De hecho tienen muy cerca a Yayo y a Jorge, la única pena es que escuchan más a Nacho Álvarez. De momento. 😉

      Yo los voté y muy probablemente lo siga haciendo. Para ver si algún día esa piscina está más llena y se tiran de cabeza.

      Un saludo.

  2. avatar Carlos Vergara dice:

    Bonita carta, necesaria o al menos obligada. De un tiempo a esta parte parece que todo se acelera y a la vez se descompone. No conozco a nadie que tenga más o menos clara la deriva de los tiempos y que de alguna manera no esté replegando velas ante el temporal. Gente que yo no sospechaba que lo tenía tan claro ya está haciendo el atillo y se disponen a abandonar el sistema a su suerte. Lo sé y lo sabes, no son muchos, casi ninguno pero los hay.

    Bonita carta repito pues es casi una obligación, una carta de despedida a la vez que una nota de aviso. Ojalá caiga en su mano, ojalá sepan leerela atenta y adecuadamente, lamentablemente no confío absolutamente en nada de lo que llaman democracia en este pais y que no lo es. Hoy en uno de esos programas mañaneros infames salía Pablo y Marguis, cara a cara, lo más “nuevo” con lo más rancio. El señor Margallo en un momento de un diálogo muy moderado y correcto le apuntó a Iglesias:
    -En el fondo no importa la postura pues estamos encorsetados a lo que europa nos ordene.
    Y Pablo asíntió con esa sonrisa extraña de ceño fruncido.

    Poco tiempo nos queda para poder cartearnos y pocas cartas harán que consigamos un seguno más, no quita esto que dejemos de escribir. Un abrazo compañero.

  3. avatar ilegal ilegalito dice:

    Que no nos vendan mas humo , llevamos en crisis casi 10 años y la estafa financiera economica tiene que terminaar , necesitamos una ruptura no un capitalismo envuelto de progreso …

    Sin soberania monetaria y soberania nacional no vamos a ningun lado , sin auditar la deuda y reformar la constitucion tampoco .

    Necesitamos un cambio que la masa social aborregada no esta dispuesta a asumir , al menos si que hay alternativas colectivo burbuja , radio gramsci , ampliando el debate , el vortice radio , doble cara ,a la gente la estan llenado de humo nos quieren divididos e idiotizados por gilipolleces , el capitalismo esta abocado al colapso ya que los recursos energitos no son infinitos …. cada dia que pasamos en este sistema estamos cavando un hoyo mas y mas grande , yo espero que salgamos antes de la 3 guerra mundial , yo por esta pandilla de psicopatas no voy a morir ….

  4. avatar Gabby dice:

    Hola, a mi me choca mas que Equo, partido decrecentista, vaya a las elecciones con un partido a favor del crecimiento. Yo les voto a UP, con la esperanza de que algun dia cambien, pero lo veo muy lejano. Seguramente les deje de votar y Equo debería seguir su camino de decrecimiento.

  5. JULIO GARCIA CAMARERO
    En abril del 2013 estuve en Italia en la campaña electoral de 5 estrellas, con mi amigo Maurizio Pallante creador del movimiento La Decrescita felice (que tiene 30 grupos distribuidos por toda Italia incluido el de Cagliari). Ese día (el de la foto) la campaña, se celebraba en Cagliari, y en ella intervenía Pallante, en apoyo, pero recomendando un programa de decrecimiento feliz.

    Julio García Camarero y Maurizio Pallante

    Por tanto, no estaría alejado del decrecimiento el partido 5-estrellas. Por el contrario, el responsable de Valencia en Común (en teoría, organización más a la izquierda aún que podemos) una vez me dijo textualmente: “Julio, El decrecimiento no es políticamente correcto”. No quiero culpar a Jordi Peris, que casi es como de la familia, pues sé que él también sufre sus presiones. Pero el hecho del sorpaso de 5estrellas (que es condescendiente con el decrecimiento), y el que haya conseguido derribar a un Jefe de Gobierno, demuestra que el decrecimiento no es tan políticamente incorrecto. Y es que confundimos la política con la bajada de pantalones.

    Además están empezando a aparecer datos estadísticos que nos dicen que un 30% de los españoles están en contra del crecimiento.

    Esperemos que esta obsesión electoralista, de ganar votos, no arrime a Iglesias a la Arrimadas a otra pundonorosa mujer como la Susanita. Es decir que Unidos Podemos no derive en secuencia o corriente, ya normalizada hacia la inevitable corriente de derechización de esta democracia neoliberal, que se está haciendo ya proverbial. Aunque tengo cierto temor que si se arrima el casi in-existente movimiento decrecentista español a esta gente resulte también arrastrado por la corriente hacia el polo tan irresistiblemente atractivo de Rajoy (¿que tendrán los corruptos para que sean tan amados?).
    Y que pueda que lo más aceptable sea mantenerse alejado de toda tentación electoralista dentro del sistema, como muy respetablemente está haciendo Carlos Taibo.

  6. avatar Alejandro Arizkun Cela dice:

    Juan, me parecen de lo más atinados tus observaciones en la carta a Pablo e Iñigo. Si no tomamos en cuenta los límites biofísicos en los que nos desenvolvemos no haremos más que caer en el circulo vicioso de crecer más para resolver casi todos los problemas y, de paso, liquidar las bases físicas que nos permitirían hacerlo. Como escribió hace tiempo El Roto: “La solución es bien sencilla: hay crecer más para resolver los problemas económicos y decrecer para resolver los problemas ambientales”. Un abrazo

  7. avatar Juan Bordera dice:

    Gracias Julio y Alejandro. Hay que seguir generando debate: En esta entrevista, al final, Pablo se ve obligado a reconocer que el Decrecimiento está en lo cierto, pero que no hay consenso social:

    http://www.lamarea.com/2016/12/21/pablo-iglesias-carlos-marx-preferiria-eje/

    Quizá dentro de unos pocos años sea ya tan evidente que hasta los partidos del IBEX abracen algunas de nuestras ideas. La verdad que estamos en el tiempo de descuento, pero la esperanza es lo último que podemos perder. Un abrazo.

    • ¿¡”Consenso”!? Vamos, hombre, que no joda. ¿Acaso esperan a que haya “consenso” sobre el resto de políticas que proponen? Optar por el consenso es siempre conservador, por definición.

      Ya tienen más de 1/3 de la población a favor de renunciar al crecimiento. ¿A qué esperan? ¿Al 51%? ¡¿Al 100% (eso es el consenso)?!

      Además… ¿quién espera que les haga el trabajo pedagógica de aumentar ese grado de “consenso”? ¿Por qué no lo hacen ellos? La izquierda tradicionalmente siempre ha abrazado su labor pedagógica, porque obviamente ni el sistema capitalista ni el Estado en sus manos van a explicar en las escuelas ni en los medios de comunicación lo que la izquierda sabe que hay que decir. ¿Por qué ahora estas reticencias? No se sostienen.

      • avatar Juan Bordera dice:

        Ya. Qué me vas a contar del “consenso”. Lo sufrí en el 15M. Supongo que se refieren al 51%. Aunque tienes toda la razón. La labor pedagógica, y más en estos tiempos, es lo mínimo que se le debería pedir a proyectos que iban de rupturistas. Pero que creo que el miedo a lo que ha pasado con Syriza, o hoy mismo con Portugal y el BCE, les ha acojonado.

  8. avatar Elena dice:

    Yo digo que hay que promover, hacer campaña del siguiente hashtag: #Rajoympeachment

  9. avatar Elena dice:

    Admás creo firmemente en la teoría del decrecimiento desde que leí a Serge Latouche hace unos diez años.

  10. avatar Sayo dice:

    Muy buena carta a las dos piezas principales de un juego sin fin y sin premios. No se si la habrán leído, pero no se ve que hayan de alguna manera reaccionado.
    El juego empezó con mucha ilusión para los que queríamos participar, pero enseguida derivó en un más de lo mismo, viejo juego. Parece increíble que jóvenes bien formados políticamente y profesores de universidad, estén perdiendo el tiempo con aires de comerse la gobernabilidad del país y haciendo nada para cambiar lo que supuso las protestas de miles y miles de manifestantes en toda España. Era eso lo que sus votantes pedíamos. El gobierno se gana con los votos y a los votantes se les gana demostrando ACCIÓN con resultados. Ya llevan el tiempo suficiente para haber presentado en El Congreso la derogación y nuevo planteamiento, de muchas leyes que han indignado en todos los sectores de la población: sanidad, educación, ley mordaza, justicia y su independencia, ley electoral, medio ambiente, etc… Quizá poco a poco, pero no se ve ni rastro de intento.
    Apoyo la incapacidad que demuestran en afrontar el trabajo pedagógico para aumentar el grado de consenso en el tema de la importancia del decrecimiento para el aumento de la calidad de vida, objetivo más que suficiente para convencer a los votantes. Cambiar el consumo impulsivo y pretensioso por el sostenible, con el fin de lograr, repito, CALIDAD DE VIDA PARA TODOS! y beneficio para el medio ambiente del que nos valemos todos y todas.
    En fin, FIASCO, DECEPCIÓN, DESENCANTO,………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *