Crónicas del V Encuentro de Transición y Decrecimiento (I): Impresiones de un viaje por la transición y el decrecimiento

avatar

2016-11-08

Share

(Artículo publicado originalmente en ALasBarricadas.org. Algunas fotos son del propio autor y otras tomadas de la página en Facebook de la asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo.)

“la obsesión sexual, la idea de pecado, que pesa tanto sobre las más de las mujeres españolas, parece conjugada sobre la cabeza clara de la mujer galaica, que ríe con alegría, que canta sonriendo coplas en las que son constantes las alusiones al amor carnal”.
(Federica Montseny, Impresiones de un viaje por Galicia, 1935)

Bajo estas lecturas inspiradoras, puse pie en tierras gallegas, atraído por la convocatoria de los Encuentros de Transicion y Decrecimiento que en la hermosa villa de Betanzos, tuvieron lugar en los días 29, 30 y 31 de Octubre.

Es justo reconocer que me acerqué a estos encuentros sin nada saber con respecto a los asuntos que bajo ese título iban a ser tratados. Y que fue la curiosidad el motivo de fuerza mayor. Mi intención última era pues, poder contar a los lectores de Alasbarricadas.org, siempre ávidos de información, qué es lo que se cuece en las cocinas del mundo alternativo. Si encima tal evento coincide con la Capital de la Tortilla de Patatas, creo que será fácil entender los 800 km de camino que decidí percorrer.

V Encuentro de Transición y Decrecimiento (Betanzos, octubre de 2016)

El buen tiempo, el marco incomparable, y la buena organización del evento realizada por el grupo local de Véspera de Nada no podía sino, tener como resultado un fin de semana prometedor.

Cartel con el programa del encuentro de transición y decrecimiento (Betanzos, octubre 2016)Ya el viernes a la noche fueron llegando los primeros emisarios que, desde diferentes puntos de la península, traían la buenanueva. El colapso del sistema está pronto a suceder. Mientras tanto, ancianos y niños jugueteaban en la plaza ajenos al evento. Seguramente viviendo el presente de forma natural, sin entender que, a pocos metros de allí, sesudos analistas determinarían la necesidad de modificar nuestras vidas si no queremos vernos abocados a lo inevitable.

El programa de las jornadas fue configurado de tal forma que mesas redondas, asambleas de grupos presentes y talleres de muy diverso tipo, se entrelazaban entre sí, dando lugar a multiples opciones, aunque esto imposibilitaba el poder participar en todas ellas.

Begoña de Bernardo (Véspera de Nada) moderando el debate con Ana Huertas, Teresa Moure y Xoán Doldán.

Begoña de Bernardo (Véspera de Nada) moderando el debate con Ana Huertas, Teresa Moure y Xoán Doldán.

El sábado 29, tras la protocolaria presentación con presencia del ayuntamiento y el equipo organizador, asistí a la mesa redonda, quizás la de mayor nivel de todas las jornadas. En la mesa se encontraba Xoán Ramón Doldán (profesor de Economía Aplicada y vicepresidente de Véspera de nada), que nos alertó sobre la dependencia energética que tenemos del petróleo y cómo su pronto agotamiento va a repercutir directamente en el colapso del sistema capitalista.

A su lado Teresa Moure (lingüista, y ecofeminista), fue sin duda el gran descubrimiento: magnífica oradora. Creo que sus aportaciones a la lucha ecologista desde una perspectiva feminista y —para mi opinión— libertaria, pueden ser de notable interés.

Más decepcionante, fue sin duda la representante de las Redes de Transición, Ana Huertas. Sus propuestas me parecen atemporales, excesivamente espiritualistas y contraproducentes para cualquier alternativa decrecentista. Una línea de trabajo que no puedo compartir en absoluto.

Presentación de Redes de Transición, Andalucía.

Presentación de Redes de Transición, Andalucía.

No puedo por menos que sorprenderme no solo ante el discurso, sino ante la metodología grupal aplicada. Por unos momentos sentí encontrarme en una terapia colectiva para ejecutivos de una multinacional americana, en la que Paulo Coelho ejercía de director.

No digo que no deban existir estos planteamientos, pero no me encaja que se pongan al mismo nivel de debate que dos intervenciones tan intersantes como las mencionadas anteriormente.

Si Doldán nos da propuestas económicas para una revolución en el campo energético, y Moure una perspectiva de lucha que aúna ecologismo y feminismo, no acabo de ver qué puedo sacar en limpio de “cerrar los ojos un minuto, sentir la felicidad, y creer que el Universo me escucha”. Todo es posible, pero yo soy ya un poco mayor para tanto sobresalto.

Otra Mesa Redonda de gran interés se produjo a la tarde. Emilio Santiago Muíño, Manuel Casal Lodeiro (Casdeiro) y Juan del Río, nos mostraron las difererentes alternativas teóricas del decrecentismo y la transición. Tengo que agradecerles —aun sin compartir algunas de sus propuestas— que me devolvieron al mundo de los vivos.

Estrategias para la transición con Juan del Río, Manuel Casal y Emilio Santiago.

Estrategias para la transición con Juan del Río, Manuel Casal y Emilio Santiago.

Me llamó poderosamente la atención la cantidad de menciones al pensamiento libertario, y a la persona de Carlos Taibo (no presente). Temí que la cosa acabase por acusar a los anarquistas del Colapso que se avecina, pero no fue así. Con matices, con críticas o con el simple recurso al mismo, he de decir que el pensamiento libertario está presente en todos los debates.

Se discute —y es lógico que así sea— sobre cómo llevar a cabo experiencias decrecentistas en el mundo de hoy, y por tanto hemos podido ver todos los matices: desde el enfrentamiento total y radical contra el Sistema, hasta la colaboración con instituciones de ambito local, con todas las gamas intermedias de grises que uno pueda querer.

Emilio Muiño, aboga directamente por la colaboración con las instituciones. Propone “errejonizar” la transición y decrecimiento. Se separa abiertamente de las propuestas de Taibo. Es, sin embargo, un gran comunicador y argumenta con criterio. Manuel Casal propone a la izquierda abrazar el Decrecimiento. No reniega del uso instrumental de las instituciones, pero reconce abiertamente las aportaciones de los libertarios en su críticas. Juan del Río nos dio unas breves pinceladas de las fases que a su juicio se deben seguir en el tránsito hacia el decrecimiento.

En cuanto a mesas redondas hacia el público general, poco más. Las jornadas estaban más pensadas en un encuentro de grupos que en la proyección exterior de las mismas. Entre los más de un centenar de participantes, había gente de Soria, Decrece Madrid, RSP de Vigo, Red Puma —moneda social— de Sevilla, Móstoles en Transicion, Iruña, Algarve (Portugal), Catalunya y unas decenas de pequeños colectivos y proyectos más.

Talleres de todo tipo: bioconstrucción, fabricación de cerveza, cocina alternativa, energía, permacultivos, etc. etc. junto a otros algo más extraños (activismo y espiritualidad…). También se proyectó el documental Mañana de Cyril Dion y Melanie Laurent.

No faltó la parte lúdica y gastronómica. Buena comida, buena música y una excepcional interpretación de la monologuista madrileña Marta Rebeca, a la que recomiendo seguir.

En fin. Grupos heterogéneos, propuestas diversas. Buena organización, buen ambiente, gente sana. Movimiento en estado incipiente, iniciativas aisladas que necesitan conocerse y organizarse. Fin del corto viaje. El tren espera: volvamos al exilio. Deseemos larga vida a los compañeros.

[Total:4    Promedio:3.5/5]
Share
avatar

Xan das Bolas

Corresponsal de Alasbarricadas.org y Galego exiliado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *