El movimiento se demuestra andando. Reflexiones personales previas al V Encuentro de Transición y Decrecimiento

avatar

2016-10-13

Share

“El movimiento se demuestra andando”, sentenció el filósofo griego Diógenes el Cínico, cansado de una disputa filosófica en la que participaba y en la que se ponía en duda la verdadera existencia del movimiento. La frase iba acompañada de sus pasos, abandonando el lugar y la disputa.

Y los procesos de transformación que nuestras relaciones con el planeta necesita, se demuestran transformándose.

Bea Arias

Bea Arias

Cambiar es posible, todo cambia, nada es permanente. Pero si queremos controlar la dirección de ese cambio, desde un diálogo sólo ideológico con la realidad; si para cambiar buscamos certidumbres, lugares claros a los que ir, es más fácil desesperar y perderse en un tiempo de incertidumbres, buscando asideros que no existen.

Las transformaciones que tenemos que abordar son de tal calado, que llegan hasta el fondo mismo de lo que es ser humano. Nuestro paquete emocional, nuestras expectativas, nuestra percepción del mundo, lo que somos… Todo va a transformarse y solo la apertura a esas transformaciones y la renuncia al control racional del proceso, podrán ayudarnos a atravesar con paz y confianza estos tiempos de dudas e incertidumbres.

En ese sentido, el tema central del Encuentro de Transición y Decrecimiento 2016 que se va a celebrar en Betanzos (Galicia) entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, es el cambio interior. Cambio y religación con la trama de la vida, dos elementos centrales del encuentro… en teoría… Y en la práctica. Mi experiencia como miembro del equipo organizador del evento confirma esa intuición de que al igual que caminando nos movemos, trabajando por la transición, nos vamos transformando.

Mi participación en el equipo no fue fruto de una decisión premeditada, más bien fue el resultado de una serie de casualidades, de reclamos del mundo a los que tuve el acierto de prestar atención. El trabajo que estoy haciendo, está ampliando mi humanidad, aporta alegría a mi vida, a pesar de las muchas dificultades que enfrentamos, de las dudas y del cansancio.

Durante el tiempo que llevo trabajando con Begoña, Ana, Mauri, Juan, Vanessa, Pablo y más indirectamente, con Marta o Manuel, he visto como aflojaba en mi la necesidad de controlarlo todo, como me voy abriendo a las diferencias, como aumenta mi comprensión hacia las dificultades de las demás personas. No es que sea la primera vez en mi vida que participo en algo (más bien estoy esperando el año en el que no participe en nada), ni que por primera vez en mi vida afloje el control o mejore mi comprensión del prójimo, pero reconozco que la forma en que estamos trabajando, las diferencias de todo tipo que gestionamos, las dificultades que tenemos que resolver, me están aportando un caudal de renovación y de transformación interior, que son un premio, el mejor premio que podría recibir por mi trabajo.

Estoy convencido de que el evento intensificará estos procesos. Y mientras llega, seguimos trabajando. Y cuando llegue, estoy convencido que entre todas las personas participantes, amplificaremos ese potencial transformador que nos anima.

¡¡Nos vemos en Betanzos!!

[Total:1    Promedio:2/5]
Share
avatar

Pepe Valverde

Profesor de enseñanza secundaria, activista ecologista y guía de naturaleza.

1 respuesta

  1. avatar Chiara dice:

    Hola Pepe
    Hola buenas, me llamo Chiara Zanotti,
    soy una chica italiana que vive cerca de Málaga y que ha sido miembra activa del movimiento de Coin en Transición hasta 2013 cuando todo se acabó.
    A raíz de este chasco me inscribí en un curso de facilitación de grupos, porqué pensé (y pienso) que lo que falló en nuestra experiencia fue el factor humano: poder y liderazgo poco repartido, ninguna visión común explicita, poca capacidad de fomentar la participación…
    Ahora que estoy finalizando mi formación como facilitadora nos piden hacer un trabajo final y he decidido (¿como no?) llevar a cabo un trabajo de investigación sobre los movimientos de Transición activos y las iniciativas relacionadas para ver como le va y si hay algún grupo que incorpora técnicas de facilitación y como. Tiene pinta que vosotros si lo hacéis y por eso dejo este comentario, me gustaría tener alguna información sobre la forma de funcionar de vuestro grupo y en particular me gustaría que me contarais como manejáis el factor humano: como os cuidáis en el grupo, como hacéis para compartir el liderazgo (si lo compartis), si habéis trabajado alguna visión común, como son vuestras asembleas….como manejáis las diferencias de opiniones y que hacéis cuando hay conflicto…como celebráis…
    Os agradezco mucho vuestra colaboración y espero que tengáis 5 minutos para responderme! Para mi es muy importante.
    Y además os felicito muchisimo por estar transitando hacía un mundo mas sostenible!!
    Espero vuestras noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *