V Encuentro de Transición y Decrecimiento: Betanzos, 29 a 31 de octubre

avatar

2016-09-26

Share

2016-10-29e30-cartaz-gl-encontro-transicion-decrecemento-betanzosEstamos encantadas de poder anunciar el próximo Encuentro de Transición y Decrecimiento, que se celebrará en Betanzos (A Coruña) los días 29, 30 y 31 de octubre. Tras tres meses de trabajo entre bambalinas, de personas de colectivos como la Red de Transición, Véspera de Nada, Rural C y Für Alle Falle, lanzamos con mucha ilusión este nuevo formato de encuentro.

Nos gustaría pedir desde el equipo organizador colaboración en la difusión del Encuentro, de cara a reunir a tanta gente como sea posible: cualquier persona comprometida con el cambio eco-social y la generación de nuevas culturas que den alternativas al sistema hegémonico en decadencia se sentirá llamada a participar en este encuentro participativo y creativo.

Los objetivos y ámbitos definidos por el equipo organizador son los siguientes:

  • Celebración: Dar continuidad a los encuentros que se han venido realizando hasta ahora (Zarzalejo, 2011; Vitoria-Gasteiz, 2012; Sevilla, 2013; Granada, 2015), sentirnos en compañía y empoderarnos para continuar adelante.
  • Diagnóstico: Divulgar e impulsar el movimiento de transición y el decrecimiento, informar sobre los límites al crecimiento y sobre la imperiosa necesidad de un nuevo paradigma de vida.
  • Inspiración para el cambio: Visibilizar y compartir ejemplos de lo que ya está sucediendo en todas partes, para aprender y para visualizar el paradigma emergente.
  • Transición interior: Dar espacio a la Transición interior, a la convicción profunda de que no hay yo y mundo, que todo va unido, que no hay cambio global si no hay cambio interior y que el cambio interior también se gesta trabajando por el cambio global. Enfrentar la vertiente psicológica y emocional del cambio, tan poco presentes en el activismo eco-social, y tan necesaria para dotar de profundidad y continuidad a los propios movimientos de Decrecimiento y transición y hacerlos más resilientes.
  • Ámbito local: Potenciar el proceso de cambio tanto en Galicia como en las comarcas que confluyen en Betanzos, apoyando y dando visibilidad a las iniciativas que ya existen e impulsando nuevos proyectos.
  • Ámbito estatal/ibérico: Fortalecer el proyecto de la Red de Transición, así como otras redes entorno a la transición, el decrecimiento, y otros movimientos eco-sociales.

El encuentro ha sido diseñado para abordar diferentes aspectos relacionados con el proceso de cambio ecosocial abordados por el Decrecimiento y la Transición, y por ello, simbólicamente, hemos planeado tres bloques para los dos primeros días, y el último día dedicarlo a la creación de redes colaborativas a diferentes niveles.

Los tres bloques serán los siguientes:

  1. Cabeza: Charlas, talleres teóricos, académicos, de trabajo intelectual individual o colaborativo.
  2. Manos: Talleres prácticos, creativos, de pensamiento colaborativo y acción conjunta. Talleres de demostración. Presentación de proyectos e iniciativas diversas, relacionadas con ámbitos diversos como la energía, la economía, la ecología y la vida comunitaria, claves en el marco de la Transición y el Decrecimiento.
  3. Corazón: Talleres de trabajo interno, introspectivo, emocional y apoyo mutuo. Talleres de (re)conexión con las personas y con la naturaleza.

En el tercer día, se aplicarán metodologías de trabajo colaborativo y destilación de la inteligencia colectiva como es el Foro Abierto, estimulando el establecimiento de vínculos y el apoyo mutuo entre la gran diversidad, conocimientos y experiencia que las personas asistentes portaran en su haber.

¡Anímate a participar!

Estamos programando espacios abiertos durante en el Encuentro para talleres, charlas y activides de aprendizaje y participación, en los que podéis poner vuestro granito de arena para construir colectivamente este ilusionante encuentro.

¡Nos vemos en Betanzos!

Programa del V Encuentro de Transicion y Decrecimiento

[Total:0    Promedio:0/5]
Share
avatar

Max Rokata

Biotecnólogo de formación, en proceso de reciclaje y adaptación a una realidad cambiante. Activista en las redes sociales por un cambio de paradigma. Colaborador externo de varias iniciativas como la Red de Transición. Miembro de Cardedeu en Transició. Aprendiz de Permacultura, creativo de nuevas culturas y descreído de las fantasías de un sistema socioeconómico suicida que se desmorona llevándose por delante el capital natural que sustenta la vida del planeta.

1 respuesta

  1. avatar Victor Delio Vilaboa dice:

    Muy interesante y esperanzador, para los que deseamos pasar pagina y enviar a este sistema político, económico y social, depredador y apocalíptico al cajón del olvido.
    Salud y éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *