Peligro de extinción [CANCIÓN]

avatar

2016-02-15

Share

En Peligro de Extinción. ¿Acaso no es así como nos encontramos si nos empeñamos en mantener estos ritmos de crecimiento a costa de exprimir cada vez más nuestro hábitat?

Esta canción habla, entre muchas cosas, sobre la necesidad de decrecer para evitar el colapso de nuestra civilización, porque no son el planeta, ni la naturaleza, los que están en juego, sino la supervivencia de nuestra especie. El cambio climático y los límites físicos del planeta tierra han puesto en jaque a nuestro modelo de desarrollo. El crecimiento exponencial simplemente ya no es posible y el crecimiento infinito nunca lo fue. El Capitalismo se enfrenta a una situación de incertidumbre energética que está intentado atajar con técnicas como el fracking y que son meras patadas hacia adelante que no afrontan el problema estructural al que nos enfrentamos.

En medio de todo ello, nos encontramos con el peligro que supone someter al medio ambiente a criterios de rentabilidad capitalista y la presión y el expolio que este modelo ejerce sobre el medio rural y natural. La Reforma de la Administración Local puede dar la estocada definitiva a los aprovechamientos comunales y, en el norte de la península, las plantaciones de eucalipto siguen desplazando a los bosques autóctonos con sus consiguientes aprovechamientos tradicionales. Luego algunas se extrañan de que la Cordillera Cantábrica haya estado ardiendo más de dos semanas en pleno invierno.

El final de la canción apela a la responsabilidad colectiva que tenemos todas y cada una de nosotras para aunar fuerzas y empezar a generar alternativas útiles que puedan reconducir la situación. No sin antes, dejar sostenida de fondo una reflexión: “No sabemos dónde vamos”.

El mundo entero se empeña en dar la espalda a la evidencia. El mensaje, que debería recorrer nuestras universidades y ser el epicentro del debate público en nuestras plazas, no termina de llegar, y creo que es nuestro deber agudizar el ingenio para transmitirlo. Aquí mi pequeña aportación que, a pesar de no haber nacido para instruir a las masas, puede servir para acercar la temática a más personas.

guille-jove-v0-3-720x345

[Total:1    Promedio:4/5]
Share
avatar

Guille Jové

Humilde hacedor de canciones. En 2015 sacó a la luz su primer disco, titulado “Enraizando”, que incluye 8 temas que rebosan campo, naturaleza e inconformismo en cada una de sus notas. Titulado en Ingeniería de Montes por la Universidad de Valladolid, amante de la naturaleza, del mundo rural y de las formas de vida autogestionadas. Puede escucharse su disco completo en https://guillejove.bandcamp.com/album/enraizando.

1 respuesta

  1. Gracias, Guille. Es muy importante dar la batalla también en el terreo cultural, para ir cambiando nuestro modo de ver y percibir lo que está sucediendo. No dejes de compartir más temas en esta onda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.