El loro y el petrel

avatar

2016-01-03

Share

(La siguiente historieta de la serie Plantídoto es para leer después o antes de “La cigüeña” publicado anteriormente en esta revista.)

Demián Morassi

Demián Morassi

La viñeta final

Permítanme una justificación del pensamiento de Berenjajá en el último cuadro de la historieta: el pico del petróleo. Obviamente el futuro es una incógnita pero muy probablemente nuestro personaje esté influenciado por los siguientes autores.

jean-laherrere-2014-04La parte anterior al 2015 la puede haber obtenido de cualquier gráfico sobre producción de petróleo, por ejemplo a nuestra derecha Jean Laherrere nos lo muestra, en este caso pone distintos colores según se sume al crudo el GNL, los extrapesados (XH) o ambos.

El cenit en 2015 ya se torna más especulativo, algunos referentes del estudio del pico del petróleo se han arriesgado a ubicarlo en este año (entre ellos Ron Patterson) por la caída de perforaciones en EEUU y Canadá, países que con sus no convencionales compensaban el estancamiento de la producción global.

En cuanto a la forma de la caída este pico del petrel es un poco más cóncava que la imagen de Laherrere ya que toma las previsiones que hace Antonio Turiel en sus artículos sobre “El ocaso del petróleo” (el método está explicado en la edición de 2014 y la actualización que vemos abajo es 2015), forma denominada por Ugo Bardi como acantilado de Séneca y que autoras como Gail Tverberg lo extrapolan a todas las energías que serán arrastradas por la caída del petróleo (a ese tipo de caída le llaman desde al menos 2007 la aleta de tiburón, una metáfora un poco más agresiva que la de Berenjajá).

turiel-el-ocaso-del-petroleo-2015 tverberg-estimate-future-energy-production-h245

Los que desean mantener el confort que les da la sociedad industrial al ver esto creerán estar nadando al lado del tiburón y los que esperan reducir la destrucción ambiental sienten que la esperanza empieza a desplegar sus alas. Porque sean cigüeñas, loros o petreles lo cierto es que la era del petróleo, a la humanidad, se le pasará volando.

[Total:1    Promedio:3/5]
Share
avatar

Demián Morassi

Demián Morassi, educador, realizador audiovisual y colaborador de la sección Ecología de La izquierda diario y del blog The Oil Crash.

1 respuesta

  1. 2016-01-16

    […] publicado en 15/1515 [3 de enero de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.