Manifiesto de la transición hacia el decrecimiento feliz

avatar

2015-11-17

(Versión revisada a partir de la previamente publicada por el autor en Decrecimiento.info y en Red de Transición.)

Ya es más que evidente que el Neoliberalismo Global de EEUU se está desgastando a pasos vertiginosos y que ello se debe principalmente a que quiere mantenerse en su quimera de un planteamiento crecentista-productivista-consumista; muchas veces confundida con un progreso que es falso y quimérico. Pero este poder global de EEUU, al ver que con este planteamiento no va por buen camino, (con el apoyo de los países de la OTAN) trata de superar esta decadencia a base del desarrollo de acciones militares violentas que destruyen de países enteros.

Y precisamente esta manía competitivista y crecentista de unos pocos nos está conduciendo a todos a un inminente colapso político-económico. De ello ya existen claras manifestaciones como lo son los casos:

  • por un lado de Grecia, Siria, Ucrania, Yemen, Libia, Palestina,
  • por otro lado las políticas de austeridad del FMI, que nos conduce a la precariedad, disminución de derechos sociales, etc…
  • y, en fin, en sí el propio neoliberalismo global, que lleva en su seno el colapso inevitable.

Además, este colapso se encuentra directamente relacionado con el colapso ecológico y social, que se caracteriza por la aparición de fenómenos como: agotamiento de los últimos recursos planetarios, cambio climático, desertificación, inmigraciones masivas de seres humanos debida a adversidades medio-ambientales, o refugiados que huyen de lo que ya se puede empezar a llamar la 3ª Guerra Mundial.

Estos actores son incapaces de salir del dogma del crecimiento y del desarrollo neoliberal basado en el constante aumento del consumismo-productivismo. Y todo ello, sin pararse a pensar que no se puede crecer de forma constante e ilimitada a partir de unos recursos planetarios completamente limitados y con el agravante de este boom demográfico humano.

Y sucede que las fuerzas económicas y políticas se mantienen rabiosamente irresponsables y defienden el negacionismo de las dimensiones ecológicas y alertas aportadas por los mejores datos científicos. Véase, por ejemplo, el Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (que se presentará a primeros de diciembre 2015 en la cumbre de París) elaborado por 3.000 científicos de 120 países y una serie de organismos de primer orden como por ejemplo la NASA.

A todo este caos, basado en el crecimiento económico de una oligarquía (cada vez mas reducida) a costa del aumento de la miseria (que ellos identifican indebidamente con la austeridad) de la inmensa mayoría, se le puede llamar decrecimiento infeliz. Y resulta que ante esta posición de ceguera generalizada existe la evidencia de que, queramos o no queramos, el 99% vamos a decrecer (o ya estamos decreciendo) dado el avanzado estado de esquilmación de recursos y de boom demográfico humano.

Ante esta tesitura y posición de ceguera del sistema

Manifiesto

Que es urgente iniciar un movimiento de transición desde el decrecimiento infeliz a un decrecimiento feliz que se obtenga a partir de las siguientes 20 acciones de transición descritos en este doble-decálogo transicionero hacia el decrecimiento feliz:

  1. La 1ª transición será: desde lo material y crematístico… a lo humano.
  2. Desde el consumismo… al consumo responsable.
  3. Desde la innovación para fines cortoplacistas como la obsolescencia programada… a las cuatro erres (reducir, reutilizar, reciclar y restaurar ecosistemas en degradación).
  4. Desde el productivismo global… a la producción local.
  5. Desde el antropocentrismo exclusivo… al ecocentrismo en el que se incluya lo humano como parte de la biosfera.
  6. Desde el machismo patriarcal… a una sociedad donde la relación hombre-mujer sea totalmente horizontal.
  7. Desde la competitividad… a la cooperación.
  8. Desde el individualismo autista… al apoyo mutuo.
  9. Desde el egoísmo monetarista… a los bienes relacionales.
  10. Desde el estado de bien estar… al bien vivir.
  11. Desde la mega-ciudad parásita… a la agroecología.
  12. Desde el monopolio… al polipolio.
  13. Desde el monocultivo… al policultivo.
  14. Desde el pensamiento único… a la diversidad cultural, lingüística y la biodiversidad.
  15. Desde la nefasta revolución verde, la biopiratería y el dumping… a la soberanía alimentaria.
  16. Desde el extractivismo, rapaz, usurpador y cleptómano… al cuidado y respeto de la Pacha Mama.
  17. Desde el despilfarro esquilmador… a la sencillez voluntaria.
  18. Desde la manía de la hegemonía… a la convivencia biosférica.
  19. Desde la meditación divina… a la reflexión humana y ecológica.
  20. Desde las guerras militares y económicas… a la paz entre todas las personas y animales.

En una palabra: es necesaria y urgente una transición desde el decrecimiento infeliz al decrecimiento feliz.

Luan & Demián Morassi

Luan & Demián Morassi

[Total:1    Promedio:3/5]
avatar

Julio García Camarero

Miembro de Ecologistas en Acción, doctor en Geografía e ingeniero técnico forestal. Miembro fundador de la primera asociación ecologista de Valencia, AVIAT.

3 Respuestas

  1. avatar Demián Morassi dice:

    Muy bueno Julio… el doble decálogo es impecable…

    Ahora, por lo que a mi confiere explico el dibujo de dónde viene. Desde principios de este año venimos monitoreando la desglobalización (es la parte de la que ya tenemos datos del decrecimiento global, ya que si vemos en PBI todavía hay “crecmiento”). El ejercicio es pensar ¿con tantos contenedores qué se va a hacer? Por otro lado en el futuro la gente se correrá de las ciudades a las periferias donde hay un poco más de tierra pero con la seguridad de “estar cerca de casa”. Por último, la parte feliz es cuando logramos establecernos definitivamente y queremos tener una casa térmica, ahí no hay mejor que una casa de barro con huerta al lado y bueno… La pacha mama nos ofrece sus pechos como refugio… y ya que estamos una escena feliz, que pega con el título del artículo, con el chico asomándose para mirar a la chica (a ella la dibujo hijita por eso salió tan bonito) que recoje berenjenas o algo así…

  2. avatar julio garcía camarero dice:

    Hola Demián, gracias por tus opiniones y por explicarme el origen de la ilustración… verdaderamente es linda y resulta alegre y feliz lo cual es muy apropiado para con el texto. Ya le hice un comentario parecido a Manuel Casal. El mayor enemigo de la salud y felicidad de la biosfera y de nosotros que no somos más que una parte inseparable de ella es el crecimiento de la acumulación del PIB.

  3. avatar julio garcía camarero dice:

    La religión utilizada por los gobiernos es una excelente potenciadora del decrecimiento infeliz… en este sentido quiero mostrar a continuación un excelente pensamiento de Séneca :
    LA RELIGIÓN ES CONSIDERADA :
    – POR LA GENTE COMÚN COMO VERDADERA,
    – POR LOS SABIOS COMO FALSA,
    – POR LOS GOBERNANTES (AYUDADOS POR LOS SACERDOTES) COMO ÚTIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *