Alberto Campos y el mágico lápiz pikoilero (en su memoria)

avatar

2015-10-01

Share

Versión de un artículo previamente publicado en The Oil Crash. El ilustrador Alberto Campos nos había expresado su deseo de colaborar con 15/15\15 meses antes de su fallecimiento; por ello también desde nuestra revista hemos querido contribuir al homenaje y a la difusión de su obra.

Alberto Campos. Autorretrato.

Alberto Campos. Autorretrato.

Bastante difícil es representar algo que desconocemos. El Pico del Petróleo (Peak-oil) es un hecho que pone límite a un modo de desarrollo veloz y hasta hace poco imparable —pero en sus términos bastante previsible— como es el BAU (el Business As Usual). En esa búsqueda de ponerle viñetas al problema anduvo Alberto Campos (Txino para algunos) un dibujante vasco, en su último año de vida.

Algunos de sus dibujos saltaron al blog The Oil Crash para ilustrar dos artículos (Fracking 2015: El experimento continúa. Entrevista a Roberto Ochandio y ¿Desglobalización?). Hoy, confiando en que era su voluntad divulgar los límites del sistema, dejaremos algunos más para dar una ventanita a varias de sus cualidades: la técnica, la creativa y la de su espíritu insumiso-ciclista-rockero propagador de inteligentes sonrisas.

Pero lo cierto es que más difícil que dibujar un problema tan macro e intangible como es el fin de la era del petróleo, es tener ánimo y humor para dar rienda suelta a la creatividad cuando te has enterado de que te pronostican solo seis meses más de vida.

Sí, un cáncer de estómago le comenzó a mover la flechita hasta cero. Fue en aquellos momentos cuando realizó su obra más bella Urdin y el lápiz mágico:

Su optimismo lo llevó a crear una parte de algo que prometía ser mucho mayor: “Urdin con su lápiz mágico es capaz de crear casi cualquier cosa, el único problema es que tiene un límite: cuando el lápiz se gasta no podemos darle más”. Aun así, lo que quedó es más que suficiente.

avatar100La magia de su lápiz se mostró también en una especie de premonición: el personaje verde que utilizó como avatar en el Foro Crashoil, —lugar donde presentó sus últimas historietas, antes de enterarse del cáncer de estómago— se mira adentro de la panza preocupado.

Revisando historietas suyas más antiguas, hay una de principios de los 90 que nos ha llamado la atención porque perfectamente podría haber sido creada en el momento actual:

Una de las historietas de la tortuga insumisa. Alberto Campos.

Una de las historietas de la tortuga insumisa. Alberto Campos.

La Tortuga Insumisa fue un personaje sobre el cual Alberto comentaba: “En la época de la insumisión vendimos miles de banderas con un logo de una tortuga que dibujé. Se hizo famosa en mi zona, vendimos comics, chapas y demás… Todo el dinero fue para la causa”. Y había dejado huella: incluso alguien hizo el pasado año una página en su honor.

Y ahora sí, presentaremos sus últimos trabajos, empezando por dos metáforas de los momentos previos al crash.

dtren1-BY-alberto-camposdtren2-BY-alberto-campos

dtren3-BY-alberto-campos dtren4-BY-alberto-campos

dtren5-BY-alberto-campos dtren6-BY-alberto-campos

Al siguiente le puso por título Gráfica de consumo energético per cápita y nos daba algunas pistas para interpretarlo: “Presente: 2014, por banderas de países. Futuro-forecast: luces por continentes (Amarillo=América, Rojo=Asia, Verde=Norte de África, Naranja=Europa, Azul oscuro=África del Sur).”

s1b-BY-alberto-camposs2-BY-alberto-campos

s3-BY-alberto-campos

s4b-BY-alberto-camposs5b-BY-alberto-campos

s6-BY-alberto-camposs7-BY-alberto-camposs8-BY-alberto-campos

s10-BY-alberto-camposs11-BY-alberto-campos

s12-BY-alberto-camposs13-BY-alberto-campos

s14-BY-alberto-camposs15-BY-alberto-campos

s15B-BY-alberto-camposs16-BY-alberto-campos

s16b-BY-alberto-camposs17-BY-alberto-campos

Un poco más explícito y concreto es el que encabeza el post sobre la desglobalización, realizado en septiembre de 2014, donde sitúa el 2015 como momento de máximo esplendor y de ahí en adelante traza tres opciones de futuro. Mmm… ante un lápiz mágico, mejor ser precavido:

Alberto Campos. Capital natural y desarrollo industrial

Alberto Campos. Capital natural y desarrollo industrial

Y esto va también para los que se están jugando el pellejo en el casino de las finanzas:

eternal-curse-of-debt-money-BY-alberto-campos

En su vida profesional, Alberto se dedicaba a la animación haciendo casi todos sus trabajos para Alemania (algunas películas según IMDB), aunque en algunas ocasiones terminó trabajando varios meses en Asia, donde precisamente él comentaba que tienen las cifras más altas de cáncer de estómago. De un cuaderno de viaje por Mumbai en 2012 hemos extraído el autorretrato del inicio y esta imagen que sintetiza varios de los problemas que nos aquejan en la segunda década del siglo XXI:

9-BY-alberto-campos

Para ver estos y otros dibujos, con los comentarios del propio autor:

Esperamos que este pequeño homenaje sirva para acompañar el dolor de la familia y sus amigos por la pérdida de Alberto, alguien a quien la distancia nos impidió conocer en persona pero con quien compartimos discusiones y divagaciones escritas al tiempo que disfrutábamos sus dibujos.

Agur.

[Total:2    Promedio:5/5]
Share
avatar

Demián Morassi

Demián Morassi, educador, realizador audiovisual y colaborador de la sección Ecología de La izquierda diario y del blog The Oil Crash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.