La democracia directa municipal y el empoderamiento ciudadano: la irrupción de BakioBai

avatar

2015-08-12

Share

Durante la campaña electoral para las pasadas elecciones municipales en el Estado Español nos llamó la atención el surgimiento de una propuesta directodemócrata en la localidad de Bakio (Bizkaia). Los resultados en esta pequeña villa costera han llevado a dos de los candidatos de Bakio Bai al nuevo ayuntamiento, con casi un cuarto de los votos, presencia que ha permitido que la candidata de EH Bildu arrebatase el gobierno al PNV, partido que lo había dirigido desde 1979. Quisimos hablar con Alain Gómez, Txapito, el cabeza de lista de Bakio Bai para estas municipales, para conocer más sobre su propuesta y sobre el papel y posibilidades de la democracia directa en el colapso civilizatorio en ciernes.

Bakio Bai es una plataforma ciudadana que ha sido protagonista a la hora de conformar el nuevo gobierno municipal de Bakio. Ha permitido desplazar de la alcaldía al PNV, partido que ha gobernado la localidad durante varias décadas. Antes que nada, querríamos saber cómo surge esta candidatura, qué carencias veíais en el pueblo y qué os impulsa a dar este paso.

Son muchas las variables que podrían explicar el surgimiento de BakioBai! como agrupación política pero estas podrían definirse en: descontento generalizado con la gestión llevada a cabo en el ayuntamiento en los últimos años, desconexión total del consistorio con la vida del pueblo y la falta de una alternativa política al eterno bipartidismo. Un incidente relacionado con la inauguración del polémico Txakoligune el día de San José y un pequeño encuentro pseudo-hostil que mantuvieron algunos vecinos allí presentes con el anterior edil fueron las dos últimas gotas que acabaron de colmar un vaso con agua estancada. Unos vecinos de Bakio entre los que se encuentran los integrantes de BakioBai! Jagoba Manzano y Josu Garai fueron los que comenzaron con este proyecto. Josu fue quien me habló sobre BakioBai! unos meses después y me invitó a participar en las primeras reuniones del grupo. Ahora, ambos somos concejales en el ayuntamiento.

¿Por qué apostáis por la Democracia Directa? Os habéis inspirado en alguna experiencia donde funcione?

bakiobai-participacion-678x533La democracia directa es solo una parte del modelo participativo que hemos diseñado para Bakio. Desde un inicio, veíamos que la distancia que separaba el ayuntamiento del pueblo era uno de los grandes problemas por combatir desde nuestra nueva propuesta ciudadana. ¿Cómo combatir dicha situación? Empoderando al pueblo, haciéndolo partícipe de la gestión municipal teniendo en cuenta sus necesidades, demandas y propuestas. Por supuesto, la democracia directa es una herramienta que describe perfectamente este empoderamiento, permitiendo a cada vecino y vecina opinar con un voto sobre cualquiera que fuera el tema a debate. No obstante, en nuestro modelo de participación, hemos hecho mucho hincapié en los procesos participativos, es decir, en todas las fases previas a lo que denominamos consulta o democracia directa. Nuestro objetivo es que las propuestas se lancen desde el pueblo y se ejecuten de forma consensuada entre todos los agentes partícipes de dicha iniciativa, sin tener que llegar a establecer una consulta popular. En Youtube podéis encontrar un video divulgativo que explica cómo funciona dicho modelo.

Para la creación del mismo, nos hemos basado en textos y prácticas de otros municipios y lugares, entre ellos la ordenanza del ayuntamiento de Donosti sobre participación ciudadana y aspectos incluso del modelo suizo de democracia directa que, aunque esconde muchos defectos de forma y aplicación, también aporta nuevas formas de hacer política de corte popular.

Con los resultados obtenidos y con el gobierno ya conformado, ¿qué mecanismos habéis pensado para que la gente decida? ¿Participarán solo vuestros votantes o toda la ciudadanía?

Los mecanismos son los que describimos en el modelo de participación, no obstante, hemos conformado un ayuntamiento que va a funcionar a través de cuatro comisiones informativas (Urbanismo, Asuntos sociales, Economía y Cultura/Deporte) y una comisión de coordinación en las que vamos a participar las tres agrupaciones políticas respetando en todas ellas la representación obtenida en el ayuntamiento por los distintos grupos políticos. Todo lo vertido en estas comisiones será grabado en audio y publicado en sendas actas que serán publicadas para que todo el pueblo sea consciente de lo que se cuece en su ayuntamiento. [Debemos] recordar que la información clara y constante es motor de cualquier proceso participativo: un pueblo informado es un pueblo capaz de generar criterio, debate y opinión constructiva.

BakioBai! será el encargado de promover la participación ciudadana en un ayuntamiento en el cual nunca se ha realizado un acercamiento semejante. Aunque EH Bildu (actual partido en el gobierno) nos ofreció la posibilidad de liderar esta área desde una concejalía exclusiva, nos decantamos por la opción de seguir en la oposición y construir un nuevo organismo que integrara a los tres grupos que conformamos el ayuntamiento y que abriese la puerta a la participación directa de los vecinos y vecinas. A día de hoy, el grupo de participación de BakioBai! está trabajando en este nuevo organismo que presentará próximamente en el ayuntamiento.

¿Qué acogida pensáis que ha tenido vuestra propuesta de Democracia Directa en un lugar como Bakio?

El pueblo necesitaba un cambio, una renovación, una transformación. La apuesta por la democracia directa dentro del modelo de participación ciudadana es una de las grandes bazas con la que contaba BakioBai! para dar la vuelta al ayuntamiento y orientar definitivamente su gestión hacia un pueblo necesitado de atención y trato. Entendemos que hay mucha gente que, incluso habiendo depositado su confianza en BakioBai!, tiene miedo a cambios tan renovadores e incluso revolucionarios como los que estamos comentando, pero la idea no es instaurar un modelo de participación por decreto, por fuerza o por imperativo ideológico, sino integrar dicho modelo en un proceso de educación y culturización del pueblo que pudiese ir dando sus frutos a lo largo del tiempo. No queremos obligar a abrazar un modelo, queremos que la gente lo conozca, lo ponga en práctica y nos comunique si le gusta, si le parece un error o si se podría mejorar de alguna forma. Hasta que no consigamos recibir ese feedback de la gente no podremos hablar de acogida en términos cuantificables o cualitativos.

¿Hasta qué punto sois conocedores de la situación de colapso civilizatorio y crisis del petróleo (Peak Oil) y cómo adaptáis a ello vuestra propuesta de democracia directa?

No somos unos grandes expertos en el tema, pero entendemos el Peak Oil como el punto en el cual se llega al momento de mayor extracción de petróleo y a partir del cual se calcula cuando se agotará dicho recurso natural, haciendo que la sociedad —entendida erróneamente como un todo occidental— se vea en la obligación de re-organizar su planificación energética, fomentando el uso de combustibles alternativos. Por supuesto, estamos adheridos a un sistema que engulle recursos sin realizar una digestión reflexiva de lo que come o puede comer en un futuro. La transformación de los recursos perecederos en capital prima más que el futuro del planeta como sustento nuclear de la propia raza humana: vivimos en un sistema que devora el presente para negar un futuro tan oscuro como su propio estómago.

No comprendo muy bien la adaptación que se ha de hacer del problema energético a la propuesta de democracia directa, pero traslado dicha problemática a uno de los azotes medio-ambientales que más repercusión está teniendo en boca de los ciudadanos y ciudadanas: el fracking. Desde un inicio, BakioBai! se posicionó en contra de este tipo de técnicas de extracción que parecían amenazar el litoral vasco, incluido —por supuesto— Bakio. No obstante, si la sombra del fracking alcanzara los límites de nuestro pueblo, como BakioBai! deberíamos de informar al mismo sobre dicha técnica de extracción desde todos los puntos de vista posibles, desde aquel que comparte BakioBai! donde subrayamos lo dañino y nocivo de dicha técnica, pero también deberíamos de abrir la puerta a aquellos quienes defienden el fracking para que puedan informar sobre sus posibles beneficios y ventajas. Creemos que el pueblo es soberano y este debe de decidir si quiere o necesita algo, sea cual sea la opción que se le plante en frente: que el pueblo decida con toda la información en su haber, no bajo el influjo de propaganda sistémica ni palabrería de mercado.

El hecho de que el Colapso no sea algo conocido por el gran público, ¿no es perjudicial para una propuesta de Democracia Directa? Es decir, ¿no intentará la mayoría seguir con el Business As Usual (BAU)?

Como ya he comentado anteriormente, los cambios dan miedo, sobre todo porque la mayoría de ellos están controlados mediante un gran trabajo de marketing, y este a su vez por las empresas que mueven el dinero. El desconocimiento de este [problema] radica principalmente en que está basado en teorías matemáticas sobre la explotación de un no poco controvertido recurso. Aunque las energías renovables o alternativas han ganado mucha popularidad en los últimos años las políticas globales no han ido de la mano del fomento de las mismas, por lo que ha sido imposible la deseada implantación progresiva. Esto mismo unido al mencionado marketing y a la comodidad poblacional que choca con la concienciación medioambiental, han impedido su implantación. ¿Si pensamos que seguirá todo igual? Pues en la medida en la que las políticas globales no cambien, y el marketing unido a la educación (la cual alimenta la conciencia futura) siga por los derroteros actuales, la tendencia seguirá igual. No porque no se desee el cambio, sino por ese miedo alimentado hacia lo nuevo, creyendo que nos privará de alguna de nuestras comodidades dejándonos tirados el día menos pensado.

La mayoría desea soluciones, hechos. Si se le presentan estos, verán que el cambio no muerde y se le perderá el miedo. La clave es la progresividad, introducción progresiva de pequeños cambios presentando claramente los beneficios de estos. En definitiva: informar en todo momento de lo que se hace y para qué se hace.

Plataformas como Democracia Directa Digital opinan que sin medios de comunicación en manos de los ciudadanos, la opinión pública seguirá siendo conformada por los poderosos mediante su control oligopólico de los medios y por tanto servirá de poco tener la capacidad de votar. En ese sentido, ¿qué propuestas tenéis en cuanto a los medios de comunicación?

Entendemos que la información es un derecho y no un privilegio y que, por lo tanto, todo ciudadano y ciudadana tiene la potestad de exigir una información clara, concreta y libre de cualquier tipo de manipulación o sesgo. Lo que ocurre con los medios de comunicación capitalizados o abrazados por dicho sistema es lo mismo que podría ocurrir en el ayuntamiento si la información que saliese de sus cajones fuera catapultada por un único grupo de interés y no pasara el filtro de transparencia y objetividad que podrían aportar el resto de agentes políticos y/o los propios técnicos del consistorio. BakioBai! sabe que para poder participar en la gestión del ayuntamiento, el pueblo tiene que disponer de información veraz y objetiva, siendo el propio individuo el único capaz de valorar el contenido de la misma y actuar en coherencia con su propio debate cognitivo.

Como herramientas de comunicación, estamos barajando la posibilidad de presentar una propuesta en forma de una revista bimensual o trimestral en la que los tres grupos que conformamos el ayuntamiento podamos consensuar su contenido, además de la publicación constante de documentos y actas oficiales que no dejen lugar a la duda. También vamos a trabajar en dar un empujón a los medios de comunicación locales, con la idea de poder crear una radio en Bakio y colaborar con medios como Bakio.com en la difusión de toda la información relativa a la gestión del municipio.

Fotografía: Bakiobai.biz

Fotografía: Bakiobai.biz

[Total:1    Promedio:3/5]
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.