Madrid acoge este mes un encuentro internacional para que ecologistas y progresistas “nos espetemos las verdades incómodas”

avatar

2015-06-13

Share

La divergencia entre la relevancia científica y la sociopolítica que con que se aborda la Gran Crisis Ecológica no deja de crecer, justamente cuando más se necesita una confluencia entre ambos mundos. En el campo científico las cosas están cada vez más dramáticamente claras. En el político y cultural, también: hay que hacer como que se le da una gran importancia a la problemática ecológica, en programas, manifiestos, conferencias, y no tomar ninguna medida práctica. Las élites dominantes y dirigentes saben que es preciso optar entre mantener los BAU o salvar el planeta, y vaya si tienen clara la decisión.

En este poco grato marco general los II Encuentros Internacionales sobre “Alternativas frente a los retos ecosociales” que tendrá lugar en Madrid los días 26,27 y 28 de Junio resultan especialmente oportunos en tanto que no se plantean como un foro de reunión de ecologistas para hablar de cosas en la que están básicamente de acuerdo, sino como un encuentro —de ahí el nombre— entre ecologistas y militantes izquierdistas, sindicalistas, activistas de movimientos no específicamente ecologistas, etc. Aunque todas las personas progresistas son (o se consideran a sí mismas) al menos un poco ecologistas y muchos ecologistas tenemos ideas de izquierdas, cada uno tiene sus prioridades, a las que subordina lo considerado como secundario, que, en la práctica, queda arrinconado. Por esto es conveniente que nos juntemos y nos espetemos las verdades incómodas para el otro. Que debatamos, pero también que entendamos a los otros, que sepamos ponernos en su lugar, que intentemos resolver conjuntamente esa contradicción ecológica-política entre lo necesario-imposible y lo posible-inútil (o, matizando entre lo necesario-improbable y lo posible-insuficiente). Con una naturaleza hostil a la especie humana no hay sociedad, ni justa ni injusta, pero para evitar esa hostilidad a costa de instaurar una organización social brutalmente injusta ya están los ecototalitarios.

Sirvan estas líneas para invitaros a todos los lectores de 15/15\15 a que vengáis a los Encuentros y ayudéis a que entre todos consigamos que supongan un avance en el tortuoso camino que nos toca recorrer. Toda la información sobre ellos —sesiones, horarios, ponentes, etc.— se encuentra en la dirección http://alterecosoc.org/

II-encuentros-internacionales-alternativas-retos-sociales-madrid-2015junio

[Total:0    Promedio:0/5]
Share
avatar

Federico Ruiz

Miembro de Ecologistas en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.