Los libros azul y naranja de la espiral

avatar

2015-03-12

Marga Mediavilla

Marga Mediavilla

Calentaba bien el sol aquella tarde de principios de verano y las clases de bachillerato se habían mudado al bosquecillo comestible de la huerta comunal. Amapola llevaba bajo el brazo dos libros con una espiral en la portada (uno azul y otro naranja), los había utilizado para preparar la lección de historia que ahora explicaba a sus compañeras y compañeros:

“Los autores de “En la Espiral de la Energía[1]”, un libro clásico de historia socio-energética de principios de siglo, hablan de dos grandes periodos en la historia humana: el primero, entre el nacimiento de la agricultura y el año 4000 a.C., basado en sociedades que, a pesar de ser ya urbanas, son igualitarias y no conocen la guerra ni la dominación; y el segundo, surgido a partir de un cambio climático que tuvo lugar en esa fecha en el suroeste asiático. Este cambio climático provoca una gran crisis y a partir de entonces comienzan a expandirse por todo el planeta culturas patriarcales y dominadoras, que llegan a su máxima expresión en el siglo XX con el capitalismo global, caracterizado por su constante necesidad de crecimiento y su enorme destrucción ecológica.

La hipótesis que planteo al grupo es la siguiente: creo que la etapa de dominación y degradación ambiental está llegando a su fin y la humanidad está evolucionando de nuevo hacia sociedades igualitarias y en equilibrio con la naturaleza. Pienso que hay signos de que esto está pasando. Por una parte, el capitalismo global colapsó en la gran crisis de principios de siglo. Por otra parte, el patriarcado lleva siglos perdiendo fuerza, incluso desde antes de la gran crisis y, su máxima manifestación, la guerra, ha disminuido por la escasez de recursos. La insostenibilidad de las ciudades ha hecho que pierdan población, mientras han crecido enormemente las comunidades rurales eco-comunitarias, como la nuestra: de economía cooperativa, basadas en la Permacultura y que buscan la simbiosis con la naturaleza. Por todo ello, el nivel de violencia tanto entre humanos como de los humanos hacia Gaia está cayendo.”

La abuela escuchaba su voz entre el croar de las ranas del estanque y el reclamo de la perdiz mientras separaba las acelgas que se estaban mezclando demasiado con las judías y las cebollas del bancal. Dos mariquitas y un ciempiés, buena señal. Conocía bien los libros azul y naranja. Ella los había comprado cuando salió la primera edición. Recordaba que su lectura le había cautivado casi tanto como angustiado, por aquella claridad con la que predecían el colapso del capitalismo global. Casi había pasado cuarenta años, no le parecía que hubieran sido tantos. “Debe de ser que yo también soy un clásico de principios del siglo”, pensó.

En la espiral de la energía

Notas

[1] En la Espiral de la Energía, historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo). Ramón Fernández Duran y Luis González Reyes, Ecologistas en Acción 2014.

[Total:3    Promedio:3.3/5]
avatar

Marga Mediavilla

Profesora de la Escuela de Ingenierías y miembro del Grupo de Investigación en Energía y Dinámica de Sistemas de la Univ. de Valladolid. Ecologista, activista y una de las pocas rabelistas de la meseta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *