______15/15\15______nº0_______2030 AD________Revista para una Nueva Civilización

15/15\15
Revista para una nueva civilización,Revista para uma nova civilização,Revista para unha nova civilización,Revista per a una nova civilització,Zibilizazio berrirako aldizkaria

15/15\15
nº 0 | 2030-05

En este número...

Editorial

Hace ahora justo 15 años, en mayo de 2015, publicábamos el primer número recopilatorio impreso de nuestra revista. Era urgente crear medios que rompiesen con la inercia social, política, económica y cultural que nos dirigía al abismo. Se había calculado que en tan sólo 15 años a partir de aquel 2015, no quedaría más que el 15% de la energía con la que el petróleo había venido sosteniendo la Civilización del Crecimiento: de ahí el título elegido. Eran tiempos muy convulsos en lo político y en lo económico a nivel mundial —como nos recuerda en este número Pedro Prieto— y la inmensa mayoría de la población no veía o no quería ver lo que se avecinaba. Sin embargo, miles de personas habían firmado ya el manifiesto Última Llamada, que supuso uno de los hitos en el camino hacia la Gran Transición en este lugar de la Tierra. El clamor por un cambio decidido de rumbo ya no podía ser ignorado, aunque siguiese siendo minoritario. Aquella minoría de decenas de miles de voces reclamaba pasar a la acción de manera colectiva y organizada. Era el momento.

Gracias a cientos de personas que se decidieron entonces a extender el conocimiento —la conciencia— que debería trasformar nuestra civilización, nació 15/15\15. En este número nuestr*s colaborador*s han echado la vista atrás y nos muestran en sus textos el tortuoso camino recorrido desde entonces, poniendo en perspectiva el momento actual, en el que el viejo mundo aún se niega a morir mientras la nueva civilización surge imparable de entre sus ruinas, tal como analiza en este número Henrique P. Lijó centrándose en la cuestión de la desurbanización. Esta modesta publicación fue seguida por numerosos medios, algunos de los cuales han logrado sobrevivir también a estos convulsos 15 años, herramientas imprescindibles para difundir un radical cambio de paradigma social, económico, político y cultural que sabíamos que tendría por fuerza que ser vertiginoso, como vertiginoso ha sido el descenso en la disponibilidad de recursos y energía que hemos vivido en este final de la Era del Petróleo. Aún queda mucho Descenso y mucho que reconstruir, librando una definitiva lucha contra las fuerzas del capitalismo crepuscular neofeudal y del ecofascismo, como nos muestran los artículos de Rodrigo Osorio, Érawan Aerlin y Emilio Santiago en este mismo número. Queda por tanto una dura y larga labor por delante: la misión de los miles de personas que hacemos posible 15/15\15 aún no ha terminado. Pero nada puede animarnos más a continuar que ser conscientes (nos lo cuentan, entre otros, Quim, Adrián Almazán, Joám Evans, Ramón G. Paz, Álex López, Daniel Gómez, Miquel Tort, Luis Valcarce y Begoña de Bernardo) de que hemos ayudado a que hoy, en 2030, nuestras comunidades sean más resilientes y vivibles.

Consejo de redacción

Manuel Casal
"Un mundo sin crecimiento puede ser un mundo donde sea más digno vivir. En nuestra mano está lograrlo."
Manuel Casal Lodeiro

Manuel Casal Lodeiro

Coordinador

Ciberactivista desde 1996. Cofundador de la Asociación Véspera de Nada. Coordinador de la "Guía para o descenso enerxético". Autor de "Nosotros, los detritívoros".

— Foto: 2014, Martiño Picallo (Luscofusco)

Pedro Prieto
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico energético se desprenda voluntariamente de sus bienes y consumos."
Pedro Prieto

Pedro Prieto Pérez

Consejo de redacción

Creador y coeditor de CrisisEnergetica.org desde 2003. Miembro del panel de ASPO International desde 2006. Vicepresidente de AEREN.

— Foto: 2011, Dani Blanco para Argia.

Antonio Turiel
"El petróleo nos hizo gigantes; su falta nos volverá humanos"
Antonio Turiel

Antonio Turiel Martínez

Consejo de redacción

Físico y matemático, Científico Titular del CSIC, oceanógrafo y experto en procesos no lineales. Divulgador del peak oil desde 2009. Autor principal del blog The Oil Crash. Presidente del Oil Crash Observatory.

— Foto: 2012, Pere Tordera para Ara.cat.

Marga Mediavilla
"Empujados por la dinámica demencial de una sociedad basada en el crecimiento, hemos cerrado los ojos a lo obvio: los combustibles fósiles no pueden durar siempre."
Margarita Mediavilla

Margarita Mediavilla

Consejo de redacción

Profesora de la Escuela de Ingenierías y miembro del Grupo de Investigación en Energía y Dinámica de Sistemas de la Univ. de Valladolid. Ecologista, activista y una de las pocas rabelistas de la meseta.

Begoña de Bernardo
"O poder reside nas persoas, o poder para construir a nosa resiliencia, individual e colectiva, e a partir de ahí tomar o timón desta gran transición."
Begoña de Bernardo

Begoña de Bernardo Miño

Consejo de redacción

Ingeniera agrónoma. Responsable del Centro para a Resiliencia Pousadoira. Miembro de Véspera de Nada.

— Foto: 2013, Tingalaranga.

Jordi Solé
"Ens cal madurar com a individus i com a societat per encarar el que vindrà en els propers anys"
Jordi Solé

Jordi Solé Ollé

Consejo de redacción

Investigador del departamento de Oceanografia Física del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y miembro del Oil Crash Observatory.

— Foto: 2011.

Carlos de Castro
"La Civilización que estamos dejando atrás no merecía la pena. La que estamos construyendo será mejor, a poco que nos esforcemos."
Carlos de Castro

Carlos de Castro Carranza

Consejo de redacción

Profesor de la Univ. de Valladolid de Física, Sostenibilidad e Historia de la Ciencia. "Casandra" del colapso civilizatorio desde los 90. Autor de la Teoría Gaia Orgánica.

— Foto: 2013, Amagoia Murua para Argia.

Xoán Doldán
"Aceptar o fin da era do petróleo supón pensar o mundo sen capitalismo. Encarar o fin do capitalismo é o primeiro paso na construción da súa alternativa."
Xoán R. Doldán

Xoán R. Doldán García

Consejo de redacción

Profesor de economía aplicada en la USC. Presidente de la Asociación Véspera de Nada y de la Asociación de Economía Ecológica en España.

— Foto: 2012.

Daniel Gómez
"Un cambio de rumbo que asegure la pervivencia de lo mejor de nuestra civilización no solo es necesario, sino urgente, esperar más puede convertir el colapso en irreversible"
Daniel Gómez

Daniel Gómez Cañete

Consejo de redacción

Coeditor de CrisisEnergetica.org y presidente de AEREN.

— Foto: 2012, TVE.

Juan del Río
"La transición hacia una nueva civilización ya está en marcha. Se trata de una oportunidad única para diseñar colectivamente nuestro futuro; no la dejemos escapar."
Juan del Río

Juan del Río

Consejo de redacción

Biólogo, educador y diseñador para la sostenibilidad. Aprendiz y activista. Cofundador de la Red de Transición España, coordinador de Transición Sostenible y miembro de Cardedeu en Transició.

— Foto: 2013.

Rodrigo Osorio
"Temos que inventar os costumes que funden un dereito para o mañá"
Rodrigo Osorio Guerrero

Rodrigo Osorio Guerrero

Asesor del consejo

Secretario judicial y escritor. Socio de la cooperativa de consumo consciente Zocamiñoca de A Coruña.

— Foto: 2014, Jose R. Montero.

En simbiosis

Descubre quiénes colaboran con este número:

Contacto

Puedes contactar con nosotros por los siguientes medios:
correo
Twitter
Facebook